Buscar

jueves, 10 de octubre de 2013

Janaina Prates: “Me mato simbólicamente para adoptar otro ser”

No le huye a nada. Puede interpretar a una trastornada mental, a una enferma terminal o a cualquier personaje. Esta exestudiante de Derecho y de Diseño Gráfico cambió de rumbo hace cuatro años y decidió dedicarse a la actuación. Actualmente forma parte del elenco de Libélula Teatro, que presenta obras para niños, a quienes considera el público más fiel.
Dentro de poco esta joven brasileño-boliviana encarnará al popular personaje de la Viudita, bajo la dirección de Elías Serrano, y también será parte del elenco de actores que participará en El 48 Hour Film Project que se realizará en Santa Cruz.

¿Tu familia apoya que te hayás dedicado a la actuación dejando atrás una carrera profesional?
La única persona que me apoya desde un principio y a totalidad es mi mamá, el resto de mi familia aún no está convencida y creo que esto requerirá un largo proceso. Sin embargo, me estoy dedicando a la actuación porque amo hacerlo y me iré contra todo hasta conseguir una Palma de Oro, un Globo de Oro y otros premios.

¿Cómo llegaste al teatro?
Guillermo Sicodowska me hizo participar en la obra Cenicienta, interpretando a la madrastra, y así empezó mi carrera. Después formé parte de Libélula Party, un proyecto que lleva obras de teatro a los cumpleaños y luego fui la actriz principal en la película El pecado de la carne, de Elías Serrano. En la película tuve el papel de Margarita, una adolescente.
Al parecer mi destino para ser actriz estaba marcado desde muchacha. En el colegio participaba en obras como Cenicienta.

¿Vivís de la actuación?
Sí, pero en nuestro medio el oficio de actor no te genera muchos ingresos como un trabajo convencional. Aun así me dedico cien por ciento a la actuación y tengo bastantes trabajos en cortometrajes, publicidades y con mi elenco, todo el tiempo tengo actividades.

¿Cómo lográs entretener a niños y a adultos? ¿Cómo lo diferenciás?
Parte de ser actriz es ser multifacética porque hay que aclarar que no es Janaina la que aparece sino un personaje. Yo como actriz tengo un proceso de creación del personaje, me mato simbólicamente para adoptar otro ser.

¿Qué papel vas interpretar junto a Elías?
Voy a ser la Viudita, un personaje tradicional de Santa Cruz. La historia cuenta con un gran cambio en esta mítica figura, ya que antes la Viudita era una chica de pueblo muy santa que es hechizada y convertida en una ninfómana y luego en un animal que consume carne humana. Realmente la gente verá que la trama de esta leyenda tiene otro tinte porque tendrá ficción.

¿Cómo afrontás tu participación en El 48 Hour Film Project?
Será insólito en Santa Cruz ver a 25 directores tomando las calles de la ciudad para realizar las filmaciones, además que se conocerán distintas técnicas de direcciones y actuaciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario