Buscar

martes, 14 de mayo de 2013

El cineasta Marcos Loayza muestra su faceta de dibujante

“Es una selección de mis consentidas”, así denomina el cineasta boliviano Marcos Loayza a su exposición de dibujo que por primera vez se presenta en Cochabamba.

La Alianza Francesa es la encargada de trasladar esta muestra que se exhibirá desde hoy hasta el 28 de mayo en el auditorio Christian Valbert.

Marcos Loayza es más conocido en nuestro medio por su reconocida carrera cinematográfica, con películas como “Cuestión de fe”, “El corazón de Jesús” y “Las bellas durmientes”.

Ahora Loayza revisó y seleccionó sus mejores creaciones desde hace más de 15 años para mostrar a su público su faceta de dibujante.

¿El dibujo es un extracto de sus películas, locaciones o personajes? preguntamos al artista, responde que es completamente al revés, porque “es un espacio de descanso para nuevas creaciones”.

Loayza explica que el dibujo fue -desde niño- uno de los espacios que lo ayudaban a pensar y crear.

“Dibujos” es el nombre de la exposición que refleja la simpleza de las diferentes formas que existen de hablar y conocer la realidad.

“El dibujo tiene su propia dinámica, una idea pura, mientras que la pintura es una cosa más terminada”, explica al pretender mostrar que el dibujo es una manera de expresarse, agarrar una idea o un concepto.

Explica que esa manifestación artística atrapa a quien dibuja, como una radiografía de lo que le sucede dentro, sus pensamientos, miedos, deseos y sentimientos, los más cotidianos y los innombrables o desconocidos.

“Cada obra no exige de horas ni días para su ejecución, sino de toda una vida”, señala.

La presente exposición recoge “las consentidas”, de los últimos quince años de un incesante, pero también pausado trabajo. “Hay años que dibujo bastante, pero hay otros que no hago nada”, dice.

Para Loayza, el dibujo se expresa por sobre todo “en la respiración, la huella y la fuerza que deja el autor en el momento de su ejecución sobre el papel”.

Más allá de las técnicas, las figuras y el tema que aborda; es “una pulsión que transmite por debajo de la epidermis de la razón”, según las palabras del cineasta.

En noviembre del año pasado, expuso parte de estas obras en la Alianza Francesa de La Paz, en una muestra denominada “La intimidad del trazo”.

Las creaciones son plasmadas con lápiz, tinta, témpera, plumafuente y acrílico.

La exposición estará abierta de manera gratuita, por las mañanas de 9:00 a 12:00 y por la tarde de 15:00 a 19:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario