Buscar

jueves, 16 de mayo de 2013

Cine Nacional El Olor de tu ausencia

El Olor de tu ausencia reúne tres historias que se entremezclan para lograr un relato cinematográfico, alejado de toda referencia social. Habla sobre la urbanidad contemporánea boliviana. “Enfrentará al espectador con la vida de tres personajes, quienes siendo completamente opuestos en valores se unen en un crucial momento, en el cual sin compartir los mismos espacios urbanos y existiendo entre ellos brechas sociales y generacionales se encuentran de las formas más sutiles y extremas, demostrando que la ausencia es más que un sonido, una palabra y más que un sentimiento, es un olor”, explica el director de esta película próximamente a estrenarse en las salas nacionales. Clandestino Filmz bajo la tutela de Eddy Vásquez presenta su primer largo.

Sobre el proceso. El Olor de tu ausencia es una producción de largo aliento, hace 5 años se comenzó a gestar con la búsqueda de personajes y locaciones. “Traté de alejarme de las fórmulas matemáticas del guión y los artificios cinematográficos y conté la historia desde la intimidad de los personajes de manera honesta, clara y sencilla”, aclara Vásquez. Además, señala que en el proceso de posproducción hubo dos fases que marcaron en la película. “El primer corte era buscando más la estética, buscando el ritmo y el tiempo que se podía dar. Pretendiendo desestructurar la escaleta narrativa o la idea que se tenía primeramente. Con un segundo corte pude tener la oportunidad de reconocer nuevamente la esencia de lo que quería conseguir y así lograr recuperar sensaciones que estaban escondidas”, finaliza.

Producción. La película rompe los esquemas convencionales de la producción cinematográfica ya que tuvieron que buscar métodos alternativos que les permitan optimizar recursos pero “al mismo tiempo que les dé la libertad de poder dejar fluir el proceso creativo”, señala el director. La producción está a cargo de Clandestino Filmz con la coproducción de Duende Films que está establecida en Santa Cruz. Lo interesante de estas productoras es que trabajan con gente que viene haciendo obras desde hace mucho tiempo dentro del audiovisual, no solamente películas “Reuní un equipo técnico que resalta por su juventud, pasión y por el deseo de comenzar un desafío diferente dentro del cine boliviano”, afirma Vásquez. La producción ejecutiva está a cargo de dos nombres bien conocidos en el ámbito como son Martín Bouloqc y Rodrigo Bellott.

Clandestino Filmz. Nace con este proyecto de película de Eddy Vásquez, en esta producción, además, participa como productora asociada en el largometraje “Los Viejos” dirigida por Martín Boulocq. Actualmente desarrolla un documental creativo al mejor estilo cinema verité “La conquista de las ruinas” de Edvard Sialuk. Desde su etapa inicial ha conseguido importantes avances, logrando participar en el Doc Andino 2012 (Ecuador), seguidamente este proyecto participó en el Taller Magistral de Documental del Bolivia Lab 2012, logrando el primer premio. También ganó recientemente el Buenos Aires Lab con el proyecto “Lahaye Post”. Este año han presentado Cabezas de VHS de Manuel Lacunza y el documental “Más allá de semana santa” dirigido por Martín M. Garc

No hay comentarios:

Publicar un comentario