Buscar

martes, 14 de mayo de 2013

Cine Iraní llega a la Cinemateca Boliviana

Del jueves 16 al miércoles 22 de mayo, la Embajada de Irán en Bolivia y la Cinemateca Boliviana traen a la pantalla grande, de manera gratuita -según nota de prensa-, películas que muestran la actualidad de la industria cinematográfica Iraní y que certifican por qué se han convertido en cine de culto en el mundo.

Una selección de siete películas premiadas en el mundo, que abarcan diferentes géneros como la comedia, el drama e incluso el horror, muestra la cultura de las zonas urbanas y rurales de este país. Los filmes estarán abiertos al público sin costo todos los días a las 19.30 en la Sala José María Velasco Maidana en la Cinemateca central.

Aunque esta no es la primera versión de la Muestra, ya que en 2008 tuvo lugar una similar en la Cinemateca Boliviana, la Embajada de Irán en Bolivia quiso retomar esta actividad con el propósito de afianzar los lazos culturales entre ambos países. “Se han programado películas especiales de directores destacados, una colección de cine actual que abre una ventana hacia la vida en nuestro país y que muestra la extensa gama de géneros cinematográficos que se han cultivado en los más de 100 años de vigencia del cine Iraní en el mundo”, comenta el agregado Sajjad Rezazadeh. El cine de Irán ha logrado mucho reconocimiento alrededor del mundo y sumó más de 2.000 premios importantes entre los que se cuentan Premios de la Academia, Osos de Plata y Palmas de Oro.

“El sello principal que se identifica en el cine iraní es la humanidad de sus relatos. Si bien se logra explorar géneros más modernos como el policial o de acción, lo humano se mantiene en la comedia y el drama y destaca, a la vez, valores positivos en sus personajes, que reflejan a su vez valores extraídos de la sociedad”, añade el agregado.

Sin duda, un ciclo especial que promete mucho, una oportunidad para nuevamente viajar a través de la pantalla grande y una propuesta que refresca la cartelera paceña.

“Es para la Cinemateca fundamental recibir este tipo de muestras, que, a través del cine, conectan a los países, nos muestran, más que las diferencias, las similitudes entre sus habitantes”, comenta la directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario