Buscar

sábado, 6 de abril de 2013

El cine en proyección: ‘Jack, el Cazagigantes’ Cuento clásico en una nueva dimensión


Como todas las personas de todas las edades en todo el mundo, el director y productor Bryan Singer creció rodeado de apasionantes historias de aventuras, historias que hablan del bien y el mal, y de valientes viajeros que van en busca de fortuna o que luchan para salvar sus vidas en mundos reinados por bestias y monstruos.

Entre esas historias se encuentra la de un joven llamado Jack que ha de enfrentarse a un gigante empeñado en moler sus huesos hasta convertirlos en pan. “Lo que me atrajo de la historia entonces, igual que ahora, fue su aparente sencillez y lo fantástica y llena de energía que es en realidad”, confiesa Singer.

Este es un cuento del que han disfrutado generaciones. El cuento se conoce con diferentes nombres en innumerables culturas que llegan a remontarse al siglo XII; sin embargo no permanece estático, sus detalles han ido evolucionando afectados por la sabiduría tradicional y las diversas formas de narrarlo de los diferentes lugares y momentos. La magia que sí permanece a lo largo del tiempo reside en el modo en que se presenta nuestro amor por los héroes y nuestros miedos más profundos. Y esa es la semilla de la que surgió la película de aventuras Jack el Cazagigantes, un cuento clásico y familiar al que se le brinda una nueva dimensión, con personajes más frescos que sumergen a los espectadores en el amplio mundo del peligro y el destino.

“Mi estímulo han sido las ganas que tenía de dar vida a una leyenda; y de hacerlo a lo grande. Coger lo que era una imagen abstracta de niñez o unas cuantas ilustraciones de un libro de cuentos y hacerlas completamente reales, con escenas de acción y de drama y con un tallo de más de 8 kilómetros de alto que surge de unas habichuelas”, cuenta Singer, que ha utilizado la tecnología de grabación más avanzada disponible hasta el momento para conseguirlo, representando de forma gráfica la interacción entre hombre y gigante y creando los ricos escenarios que la película se merece.

“Lo que nosotros estamos haciendo es contar nuestro propio cuento, solo que hemos cogido algunas ideas de historias como Jack y las habichuelas mágicas y Jack el Cazagigantes, que es más antigua y más oscura y tiene su origen en torno a las leyendas del Rey Arturo”, continúa el director. “Lo que hemos hecho es combinar los elementos de ambos clásicos e introducir algunas cosas de nuestra cosecha para ponerle un contexto y una historia y darles vida a los personajes y a su mundo de una forma dinámica, a través de una especia de realismo intensificado”.

La versión de Singer comienza siendo fiel al clásico: con el granjero pobre que acepta el insólito trueque de cambiar su caballo por un puñado de habichuelas y que se de repente ve cómo aparece en su casa un tallo enorme que ha surgido de esas habichuelas, un tallo con vida que no para de crecer en vertical y que le une con una tierra donde viven gigantes. A pesar de que no está preparado para afrontar los miedos que le esperan allí arriba, escala para enfrentarse al reto y probar así no solo su fuerza sino también su inteligencia y coraje a la hora de enfrentarse a los monstruos come-hombres de las pesadillas.

Pero, ¿quién es Jack en realidad? ¿De dónde viene? ¿Qué le depara el futuro, incluso si se derrota a los gigantes? ¿Qué motiva a un hombre a subir por un ruinoso puente que llega hasta el cielo? La respuesta a todas estas preguntas nos lleva hasta la imaginaria aldea medieval de Cloister, hogar del protagonista. Es aquí donde, fatídicamente, su camino se cruzará con el de la apasionada princesa Isabelle, uno de los nuevos personajes que introduce la película y que interpreta Eleanor Tomlinson. Entre ambos se forjará una conexión inmediata y muy poderosa, así que cuando los gigantes se llevan a Isabelle a su mundo, Jack no duda un momento en ir a rescatarla, acompañado por el galante Elmont, personaje que interpreta Ewan McGregor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario