Buscar

jueves, 25 de abril de 2013

DON CHEADLE, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE IRON MAN 3

Don Cheadle es uno de los protagonistas de IRON MAN 3, de Marvel, que se estrena hoy en los cines de Bolivia. En esta entrevista, el actor habla de su experiencia en la nueva entrega de esta popular saga, en la que el “Hombre de hierro” enfrenta al descarado pero brillante empresario industrial Tony Stark contra un enemigo cuyo alcance no tiene límites.

¿En qué situación encontramos a Rhodey en IRON MAN 3, de Marvel?

En IRON MAN 3, Rhodey ha estado trabajando para el gobierno y debe reunirse con Tony como el Iron Patriot, para hacer frente a una nueva amenaza.

¿Te alegró ver que tu personaje está mucho más desarrollado en el guión de este film?

Es genial estar en una película que tiene mucha acción y poder formar parte de ella. La relación entre Tony y Rhodey se profundiza y hay un panorama más detallado de quiénes son estos dos hombres y qué desafíos enfrentan. Así que, sí, me alegró descubrir eso en el guión.

¿Te gustó que Shane Black escribiera el guión junto con Drew Pearce, conociendo la historia entre estos dos hombres que ahora son amigos?

Shane definitivamente tiene estilo en su escritura, y un sentido del humor que funciona perfecto con la mitología que ya ha sido creada con estos personajes, por lo tanto es una buena combinación. Además él es muy colaborativo, así que es lindo tener la oportunidad de estar en un plató donde tus opiniones son respetadas y bienvenidas.

Tú vistes el traje rojo, blanco y azul de Iron Patriot. ¿Qué pensaste al verlo?

Pensé “Guau, esa cosa parece muy pesada”, y no me equivoqué. Pero, al margen de los chistes, es genial ver las diferentes versiones del personaje y entender fundamentalmente quién es él y cómo actúa, más allá de cómo es su traje o de qué color es. Eso es lo que intentamos mostrar en verdad.

El traje es pesado y debes usarlo aún cuando la temperatura exterior llega a los 38 Cº. ¿Eso pone a prueba tu estabilidad mental?

Es uno de los motivos por los que piensas: “¡Oh, me llamaron para hacer de Máquina de Guerra!; interpreto a Iron Patriot; puedo vestir todas estas cosas”, y luego comienzas a ponerte todo el traje y 30 minutos después, mientras te ponen y atornillan todas esas cosas en torno al cuerpo, te preguntas: “¿Yo quise hacer esto?”. Pero, en fin, lo bueno es que nos toca jugar con los mejores juguetes. Y eso que sólo he visto algunas escenas sin terminar, o avances en Comic Con, o sólo lo que uno advierte en el plató. Estoy ansioso por ver la versión final de esta película.

En la actualidad, Marvel goza de una cadena de éxitos. ¿A qué atribuyes esto?

El éxito de los filmes de Marvel no se basa únicamente en toda la mitología de estos libros de cómics y estos personajes, con los que la gente ha crecido en los últimos 50 años, sino también en la forma en la que Marvel es capaz de tejer, intrincadamente, historias y tramas; y hacer que los personajes aparezcan en una y otra. Al final de cada película hay un punto de partida para la próxima trama. Son listos y saben cómo ordenar las cosas; generan entusiasmo para el próximo mito y cómo será contado. Creo también que tienen un verdadero sentido del humor y que no se toman demasiado en serio; esto no es algo tan precioso que no puede ser maleable y acomodado a favor de la historia. Creo que eso también es muy entretenido y le da a la audiencia mucha participación. Ellos saben que será un viaje divertido.

¿Y qué es lo que atrae a todos estos fantásticos actores a las películas de Marvel?

Creo que eso ocurre porque uno sabe que estará en un set con muchos otros actores talentosos y que podrá divertirse con las mejores comodidades y lujos, en materia cinematográfica. He pasado las dos últimas horas colgado de cables, volando y haciendo escenas de riesgo; con las manos en la masa, podríamos decir. Eso es profundamente entretenido, más aún rodeado de todos estos otros personajes. Mis escenas con Robert [Downey Jr.] son desafíos actorales. Él tiene una mente directa y muy rápida, y nos divertimos mucho pensando quiénes son estos tipos, nuestros personajes, y qué harán. Así que, no hay nada de malo en hacer una película de Marvel; todo es positivo.

¿Qué elementos hacen de Robert Downey Jr. el perfecto actor para el papel de Tony Stark en estos filmes?

Algunas veces se produce un matrimonio entre un personaje y un actor que, por diferentes razones, simplemente funciona.

Creo que al leer los cómics uno distingue una cierta actitud caballerosa y pícara, una actitud de playboy que Robert entiende a la perfección. Creo que allí se produce ese matrimonio perfecto para un actor que entiende profundamente cuál es la dinámica de su personaje.

¿Ustedes bromean mucho en el plató?

Cuando trabajas con un actor como Robert [Downey Jr.], que aporta diversión apenas llega al set, las bromas ocurren, especialmente si estás receptivo y si es un clima propiciado por el director, los productores, y todo el equipo de realización.

Ambos nos divertimos mucho en ese sentido y creo que, cuando hay amistad fuera de la cámara, ésta también se traduce en cámara, algo que es muy lindo. Cuando estamos filmando, uno pone un freno a esas cosas porque hay todo un proceso técnico involucrado, pero el proceso en general es muy divertido.

¿Qué aporta Extremis a la historia del film?

Creo que la trama tiene su punto de apoyo en lo que está ocurriendo hoy en día. No es algo que podría ocurrir. Es un argumento secundario en el guión que se volvió realmente interesante.

¿Cómo es trabajar con Shane Black como director? ¿Qué aporta él a la película?

Shane tiene una forma muy interesante de contar la historia y ha sido un director muy colaborador, abierto y bien predispuesto.

¿Qué te pareció el personaje del Mandarín cuando lo viste por primera vez?

Me gustó verlo con su atuendo pero me emocionó aún más escuchar su voz; esa máscara vocal que él creó. Pienso que ese toque terrorífico es realmente interesante. Me entusiasmó mucho saber qué es lo que va a ocurrir y qué hará él en la película.

¿Qué esperas que sienta el público con esta tercera entrega de IRON MAN?

Espero que salgan del cine con enormes deseos de ver una IRON MAN 4. Espero que estén entusiasmados por ver qué ocurrirá después, porque Marvel tiene muchos proyectos en vista y creo que serán emocionantes. Pero, en cuanto a Tony Stark y el viaje de Tony, Rhodey y Pepper, y el mundo que ellos tres habitan, deseo que la gente tenga una sensación de satisfacción; que sienta que lo que se le ha prometido al respecto valió la pena y que aún hay mucho para dar.

PERFIL

Fecha de nacimiento: 29 de noviembre de 1964

Lugar: Kansas City, Misuri, Estados Unidos

Don Cheadle (Coronel James “Rhodey” Rhodes) fue honrado por la Academia® con una nominación a Mejor Actor por su trabajo en el agudo drama Hotel Rwanda. Su interpretación de Paul Rusesabagina, el encargado de un hotel que salvó las vidas de cientos de personas durante las masacres genocidas en Ruanda, también le valió nominaciones a los Globos de Oro® y los Critics’ Choice Awards, así como a los Screen Actors Guild® (SAG), una a Mejor Actor y otra como parte del Mejor Elenco. En 2005 actuó en la laureada película Crash, de Paul Haggis, de la cual también fue productor. Por su interpretación en este film recibió una nominación a los BAFTA, además de un premio SAG al Mejor Elenco de Película.

El más reciente largometraje de Cheadle, Flight, de Robert Zemeckis, recaudó más de 100 millones de dólares en taquilla. En 2011, produjo y protagonizó The Guard, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y fue distribuida por Sony Pictures Classics. Cheadle también trabajó en IRON MAN 2, junto a Robert Downey Jr., y en Brooklyn Finest, un thriller dirigido por Antoine Fuqua, coprotagonizado por Richard Gere y Ethan Hawke. Próximamente, participará de una película basada en la vida de la leyenda del jazz Miles Davis. Cheadle también integró el elenco de la segunda temporada de la exitosa serie de Showtime “House of Lies”.

Adicionalmente, trabajó con el director Steven Soderbergh en Ocean’s Eleven, Ocean’s Twelve y Ocean’s Thirteen, en el drama ganador del Oscar® Traffic, que cosechó un premio SAG al Mejor Elenco de Película; y en Out of Sight. Entre otros de sus créditos en la pantalla grande, se destacan After the Sunset, de Brett Ratner; The Assassination of Richard Nixon, The United States of Leland; Swordfish, de Dominic Sena; The Family Man, de Brett Ratner; Mission to Mars, de Brian De Palma; Bulworth, dirigida y protagonizada por Warren Beatty; Boogie Night, de Paul Thomas Anderson; Volcano y Rosewood, de John Singleton, por la cual Cheadle recibió una nominación a los premios NAACP Image Award. La consagración de este versátil actor llegó en 1995, de la mano del drama criminal Devil in a Blue Dress, por el cual fue nombrado como el Mejor Actor de Reparto de ese año por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario