Buscar

martes, 21 de junio de 2016

Proyectarán 30 filmes de 5 países en el Día Más Corto

Unos 30 cortometrajes de siquiera cinco países se proyectarán hoy en el Día Más Corto, una actividad gratuita que se celebrará en la plazuela Del Granado a la altura de la Floristería, (calle España y Ecuador), desde las 18:30.

El Día Más Corto es una iniciativa de la Asociación de Creadores y Autores del Audiovisual y Cine de Cochabamba, más conocida como La Red, que se ha institucionalizado en los últimos años. Se organiza cada 21 de junio o en fechas próximas, en coincidencia con la llegada del invierno.

A diferencia de versiones anteriores, en la de este año no se rodarán cortometrajes durante el día para su proyección en la noche, sino que solo se proyectarán trabajos realizados en actividades de La Red y otros procedentes de diferentes autores y plataformas.

Se estima que el programa oficial demandará dos horas y media de proyección, tiempo en el que se pasarán unos 30 trabajos de ficción, documentales y de animación. La grilla incluirá cortos recibidos por La Red tras realizar una convocatoria abierta para esta jornada.

“Se han recibido cortometrajes de Argentina, Perú, Bolivia, México, Estados Unidos, entre otros países”, informó el realizador audiovisual Gabriel Arauco, de La Red, quien coordinó la convocatoria para El Día Más Corto. Adicionalmente, la muestra estará compuesta por cortometrajes originalmente exhibidos en festivales de gran prestigio nacional e internacional, como el Fenavid (Santa Cruz, Bolivia), el Docs DF (México), el Sundance (EEUU), Cannes (Francia) y Tribeca (EEUU).

También se ha confirmado que en el programa habrá cortos del colectivo boliviano Socavón Cine, algunos de los cuales han sido premiados en festivales de gran renombre, informó el presidente de La Red, Sergio Estrada.

La proyección de cortos será complementada por una sesión de música electrónica preparada por el Laboratorio de Sonido Digital (LSD), un colectivo de producción sonora que "teloneara" la muestra y aprovechará para lanzar sus actividades y talleres, añadió Estrada.

DOS PARTES Para este 2016, La Red ha visto por conveniente dividir el Día Más Corto en dos partes. La primera es la que se celebrará hoy en la plazuela Del Granado, mientras que la segunda parte consistirá en una maratón de rodaje programada para septiembre.

Esta división obedece a la necesidad de “tener mayor tiempo de organización del evento y poder mejorar la calidad de los productos rodados, considerando que entre la maratón de Un día de Película (de marzo) y esta fecha (de junio) se tiene muy poco tiempo para trabajar”, explicó Arauco.

Para Estrada, otro factor que ha impedido la organización de una maratón de rodaje para este 21 de junio ha sido la coincidencia con las múltiples celebraciones del Año Nuevo Andino.

Desde 2014, La Red organiza por año, con el apoyo de la Alcaldía de Cochabamba, dos jornadas de maratón de rodaje y exhibición de cortos: Un Día de Película (que se realiza el 21 de marzo, Día del Cine Boliviano) y el Día Más Corto (21 de junio). Producto de estas maratones, se han realizado 46 cortometrajes que han sido exhibidos gratuitamente en distintos lugares de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario