El cineasta Steven Soderbergh afirmó ayer que la piratería "mató" los filmes sobre el guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara y por eso no se ha planteado hacer otro más, aunque le atrae la experiencia del combatiente en el Congo.
Soderbergh habló del tema durante un encuentro en La Paz con cineastas, entre ellos los bolivianos Juan Carlos Valdivia y Marcos Loayza, tras haber visitado el miércoles los viñedos de Tarija (sur) donde se produce el destilado singani que él comercia en Estados Unidos.
"La piratería mató al Che", dijo Soderbergh y explicó que fue "muy triste" para los distribuidores que pusieron dinero para la obra y enfatizó que en España los coproductores no pudieron hacer nada porque la misma se vendía en las calles antes del estreno.
La producción hispano-estadounidense sobre la vida del legendario combatiente, que murió en Bolivia en 1967 al fracasar su guerrilla a manos del Ejército, se dividió en "Che, el argentino" y "Guerrilla".
Subrayó que la piratería para cualquier nivel de producción, ya sea para las películas como las del Che Guevara o las de Bolivia, tiene un efecto "desastroso" porque aún no hay una forma de resolver el problema del robo de la producción artística.
Agregó que quizás es difícil que las personas que compran producción pirata entiendan "el daño de robar contenidos" y que lo sabrá cuando traten de hacer algo propio para ganar dinero.
Durante la charla abierta ayer, el cineasta señaló que es interesante la historia de la experiencia guerrillera del Che Guevara en el Congo para otra película, pero no se ha planteado hacerla.
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