Autoridades, cineastas y aficionados participaron la noche del pasado lunes en la inauguración de la octava edición del Bolivia Lab que se realizó en el Patio de las Culturas del Ministerio de Culturas y Turismo.
Este año, el Bolivia Lab se inaugura con muestras internacionales, como el largometraje peruano “Rosa Chumbe” que se presentará hoy a las 19.30, en la Cinemateca Boliviana; asimismo se tiene previsto mesas de diálogo en el que se abordarán “Contenidos en redes sociales” desde las 09.30 a 12.30, en la Facultad de Derecho de la UMSA.
“A nombre del municipio, agradecemos a los organizadores por lo que están dando a la población a través del Bolivia Lab, un proyecto que ha permitido cumplir sueños, articular espacios y reunir a especialistas de la producción audiovisual”, indicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, durante la inauguración.
En el lanzamiento del Bolivia Lab estuvieron también autoridades como el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo, Jhonny Tola; la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez; el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín; y el encargado de Negocios de la Embajada de México, Porfirio Martínez.
El Bolivia Lab se realiza desde hoy hasta el 3 de julio en La Paz. El evento llevará cortometrajes y películas animadas a Casas Distritales y Barrios de Verdad y tendrá un taller de guión que se efectuará del 4 al 10 de julio en Cochabamba.
Zaratti agregó que este evento permite también profundizar y darle mayor solidez al programa de Fomento a la Producción Cinematográfica del Municipio de La Paz, a través del Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico.
SEMILLEROS DIGITALES
Uno de los organzadores del evento, Rodrigo Quiroga, informó también que este año, Bolivia Lab tendrá un nuevo espacio denominado Semilleros digitales que busca realizar alianzas entre colectivos nacionales e internacionales, e introducir a los jóvenes en nuevas tecnologías.
El espacio Semilleros digitales ofrecerá cinco talleres inductivos que se realizarán del martes 28 de junio al jueves 30 de junio en diferentes espacios de La Paz.
Los cursos son: dibujo animado, stop motion (técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías), VFX (efectos visuales), diseño de videojuegos y diseño de post producción.
“No es que se va a aprender a hacer un videojuego, por ejemplo, para eso necesitas una capacitación mucho más larga. Los semilleros son para que el joven conozca del tema y si realmente ve que le interesa, profundizar posteriormente”, indicó Saavedra.
El costo de los cursos será de 100 bolivianos por día y habrá descuentos especiales si se inscriben a más de un taller.
Al respecto, Viviana Saavedra, gestora de industrias culturales de la Secretaría Municipal de Culturas y una de las organizadoras del evento, aclaró que el Bolivia Lab no es un espacio con fines de lucro, “todos los talleres son becas, en el caso de estas actividades cobramos porque necesitamos pagar costos logísticos”, indicó.
Semilleros digitales contará también con dos encuentros gratuitos de animación que se realizarán el viernes 1 y sábado 2 de julio en el Ccelp, con el objetivo de los encuentros es integrar colectivos nacionales e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario