La adaptación al cine del videojuego "Warcraft", que se estrena este
jueves en España, busca ser el punto de inflexión que inicie una
tendencia de alta rentabilidad para estas películas, tras los buenos
datos de "Angry Birds" y a la espera de "Assassin's Creed", que llegará a
los cines en diciembre.
Hollywood mira con interés a los videojuegos como nuevo filón de
historias, aunque con recelo por el moderado éxito de los que han dado
hasta ahora el salto a la gran pantalla.
Sin embargo, las críticas no han sido muy benevolentes con "Warcraft",
una película con un elevado presupuesto de 160 millones de dólares y al
que estiman una recaudación de 25 millones en su primer fin de semana en
Estados Unidos, donde se estrena el día 10.
Comparando con las películas más de moda en estos momentos, las de
superhéroes, la última entrega de X-Men consiguió 65 millones de dólares
solo en EE.UU. en su primer fin de semana en salas, cifra que se elevó a
223 millones en el caso de "Captain America: Civil War".
Unas cifras que palidecen respecto a las que maneja la industria de los
videjuegos -con unas estimaciones de ingresos globales de 107.000
millones para 2017, según los datos del Global Games Market Report-.
"Call of Duty: Blcks Ops II" recaudó 500 millones de dólares en un solo
día, con 7,5 millones de unidades facturadas, y "Grand Theft Auto V"
estableció el récord en 800 millones en 24 horas con 11,21 millones de
copias vendidas.
En el caso de "Warcraft", con una historia que recuerda a "Game of
Thrones", las cifras son diferentes porque se juega en línea, aunque es
uno de los más populares de la última década y alcanzó en 2010 los 12
millones de usuarios regulares.
La película, dirigida por Duncan Jones -hijo de David Bowie y
responsable de películas de bajo presupuesto como "Moon" o "Source
Code"-, podría ser sin embargo un enorme fracaso comercial para los
estudios Universal, si se confirman las pesimistas previsiones.
Mientras, "Angry Birds", un filme con un presupuesto mucho menor, de 73
millones de dólares, y por el que pocos apostaban, lleva recaudados 229
millones de dólares desde su estreno, el 20 de mayo.
La película de los pajarillos que protagonizaron un juego que ha
alcanzado los 1.000 millones de descargas, principalmente en su versión
para móviles, ha sido un éxito inesperado.
Un dato destacable además por el hecho de que las películas salidas del
universo de los videojuegos no han sido lo taquilleras que esperaban
los grandes estudios.
A la espera de lo que consiga "Assassin's Creed", rodeada de una enorme
expectación y protagonizada nada menos que por Michael Fassbender,
Marion Cotillard y Jeremy Irons, los videojuegos han resultado mucho
menos rentables en la taquilla cinematográfica que los superhéroes
llegados del cómic.
Una de las primeras adaptaciones fue en 1994 la de "Street Fighter",
que se basaba en un conocido juego de lucha y que contaba con el
atractivo de Jean Claude Van Damme, pero que pasó bastante desapercibida
pese a no ser un total fracaso.
"Mortal Kombat" aguantó dos entregas, pero el primer título que contó
con unos seguidores fieles fue "Resident Evil" que ha contado con cinco
largometrajes (entre 2002 y 2012) y que tendrá su cierre el próximo año
con "The Final Chapter", con Milla Jovovich resistiendo en el reparto.
En 2001 también hubo otra película que dio que hablar, "Lara Croft:
Tomb Raider", aunque fue más por Angelina Jolie que por los méritos de
la cinta.
Aunque su personaje de aventurera en lugares exóticos sigue interesando
al cine y ya se ha anunciado una nueva película, con diferente
protagonista: la sueca Alicia Vikander, la actriz de moda del momento.
Ella encabezará "Tomb Raider" mientras que su pareja, Michael
Fassbender, hará lo propio con "Assassin's Creed". Ambos son dos de los
nombres más populares del cine actual, lo que da prueba del empeño de
los estudios con el cine de videojuegos.
Y otro que insiste con el género es Jake Gyllenhall, que no tuvo
bastante con las críticas que recibió por "Prince of Persia" (2010) y
ahora regresa al universo de los videojuegos con "The Division".
A su vez inspirado tanto en hechos reales como en la literatura de Tom Clancy.
Proyectos que dejan claro que Hollywood cree firmemente en que los
videojuegos pueden ser su próximo filón. Si "Warcraft" es el primero en
demostrarlo, está por ver. (03-06-16)
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