Se denomina Spaghetti Western a las películas Western que se hicieron en Europa durante la década de los 60 y 70 y que fueron financiadas fundamentalmente por empresas italianas, de ahí el término spaghetti, y a veces por españolas, en cuyo caso se les atribuye el sobrenombre de “Chorizo Western” denominadas así de manera despectiva por los críticos no europeos.
La mayoría de estas películas fueron rodadas en el sur de España, en Almería, concretamente, en el Desierto de Tabernas. Nunca fue un género muy abrazado por los críticos, pero el público europeo siempre fue un gran amante de las películas del oeste y durante aquellas décadas se realizaron casi 600 títulos de este subgénero.
El director italiano Sergio Leone es sin duda la figura más destacada y su obra maestra: Por un puñado de dólares, película que da vida al vaquero sin moral, anti heroico y al que sólo le importa el dinero. El Spaghetti western, toma como referencia el western americano pero la estética es mucho más turbia y sucia debido en gran parte al carácter rudo de sus protagonistas. Otra de sus características es la música, que a diferencia del género western americano empieza a tener un protagonismo nuevo y muy interesante en toda la trama y que también tiene nombre: Ennio Morricone, uno de los compositores más famosos del género western, quien popularizó la música de películas y dotó a las escenas de tensión de una fuerza nunca antes vista.
Con ellos el western made in Europa se hizo imparable y fueron muchos los actores de clase B y estrellas del cine americano quienes no dudaron en viajar a Europa para aprovechar la fuerza que estaba conociendo el Spaghetti Western.
Por un puñado de dólares es una película ítalo-hispano-germana coproducida en 1964 dirigida por Sergio Leone y con Clint East-wood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Wolfgang Lukschy y Sieghardt Rupp en los papeles principales.
ARGENPRESS Cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario