Buscar

lunes, 18 de junio de 2012

El talento de Bolivia llega a EEUU con el cortometraje ‘Desconexión’



El cortometraje boliviano Desconexión será parte del Festival Internacional de Cine de Palm Springs de California, en Estados Unidos, un escenario que se ha constituido en una vitrina mundial para el talento juvenil.

El evento, que inicia hoy, se extenderá hasta el 25 de junio. Se presentarán 323 cortometrajes seleccionados de entre 3.000 cortos alrededor del mundo, informaron los organizadores.

En el encuentro internacional participarán representantes de la industria global del audivisual con la intención de vender y comprar cortometrajes para ser exhibidos en espacios masivos.

“Es importante que los jóvenes cineastas bolivianos, creadores de Desconexión, tengan la oportunidad de incidir y difundir su arte solamente por estar presentes en este festival”, señala un reporte de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) que financió esta producción. Yecid Benavides Jr., de 29 años, es el director del cortometraje. Se ha graduado en Estados Unidos en dirección de teatro y cine. Johanan Benavides, de 20 años, es el director de Fotografía.

Desconexión muestra acciones relacionadas con el antivalor deshonestidad, según su director: “En Bolivia, como en muchos otros países, se practica tanto que ya se volvió normal en el actuar cotidiano de las personas, la idea es visibilizar que debemos cambiar, que la honestidad es imprescindible para el desarrollo conjunto”.

Hace casi 12 meses se estrenó Desconexión en Bolivia. A la fecha, su difusión alcanzó a más de 200 mil personas, con proyecciones y debates en colegios, universidades, teatros y salas de cine de Bolivia. La financiación total de la producción llegó a poco más de $us 28 mil.

Kathleen McInnis, directora y productora del Festival de Palm Springs, explicó que “con más de 50 países presentes, el aliento y la profundidad de las historias contadas hoy en día desafían las fronteras impuestas e iluminan la condición humana colectiva”.

“Una vez más este año el alcance global del festival ha superado nuestras expectativas”, añadió. El evento, que este 2012 celebra su decimoctava versión, ha organizado los cortometrajes en 53 programas que cubren una variedad de género, incluyendo la acción, comedias, dramas, historias de terror, trillers y de suspenso, y temas como los animales, el arte, la comunicación, la delincuencia, los sueños, la familia, los tabúes, el amor, los recuerdos, los hermanos, la guerra, los viajes, el trabajo, GLBT y los pantalones cortos para niños.

En el transcurso de 17 años, el Festival de Palm Springs ha presentado 86 películas que han pasado a recibir nominaciones a los premios Oscar. Los ganadores serán anunciados el domingo 24 de junio durante la noche de clausura, señala el reporte de los organizadores del encuentro fílmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario