Buscar

domingo, 28 de agosto de 2016

Conozca los 12 estrenos nacionales que ofrecerá el Festival Radical 2016



Del 14 al 24 de septiembre se realizará la tercera versión del Festival de Cine Radical, con una programación total de 60 películas, de éstas 12 serán estrenos de producción nacional. “Queremos expandir el virus del cine a toda La Paz y El Alto”, presentó Miguel Hilari, director de cine y parte de la organización de este evento, refieriéndose a las distintas sedes que durante 11 días recibirán al público de ambas ciudades. “Queremos seguir cuestionando y redefiniendo el concepto mismo de lo que nosotros hemos llamado ‘cine radical’, abriendo sus posibilidades y, quizás, confirmando sus principios más básicos”, explicó Mauricio Ovando, cofundador del Festival.

El evento nacido en Casa Espejo busca acercar al público un cine que, por su formas, temáticas, modos de producción y exhibición, no llega a las salas comerciales. Esta versión tendrá ocho secciones: las tradicionales Bolivia Radical y Panorama Radical, además de los Focos Radicales Ojos de Oriente Medio, Raymundo Gleyzer, Impresiones de viaje y Radicalismos Peruanos. Además, se tendrán ciclos especiales de películas del realizador español José Luis Guerín y el equipo de cineastas chilenos Perút-Osnovikoff, invitados del Radical este año. Por otra parte, se organizan charlas y talleres de formación con la participación de directores, productores y programadores de Bolivia y del extranjero.

A continuación los 12 estrenos nacionales de este año:



“Sol Piedra Agua” de Diego Revollo, 90 min. (2016)

Dante (Mauricio Toledo), nutre su mundo interior contemplando y filmando la naturaleza y la ciudad de La Paz. La convivencia con su padre Damián (Pedro Grossman), quien no ha logrado recuperarse de su divorcio, se deteriora. Se configura una nueva estructura familiar en la que los roles tradicionales se desdibujan. Su vieja amistad con Piru (Andrés Rojas), con quien deambula por las calles buscando problemas, es puesta a prueba cuando conoce a Nur (Matilde Urioste), quien cambiará el rumbo de las cosas.

“Nana” de Luciana Decker, 67 min. (2016)

Hilaria (60) vive en la casa de Luciana (22) como empleada doméstica hace más de 40 años. Ella crió a Luciana como una segunda madre. Durante cuatro años, Luciana filma a Hilaria en sus quehaceres diarios de la casa, como también en momentos extraordinarios para ambas. A través de situaciones cotidianas filmadas con naturalidad y aparente descuido, se retrata una relación de inevitable distancia entre las dos, a la vez que una gran cercanía.

“La última Navidad de Julius” de Edmundo Bejarano, 47 min. (2015)

Julio Barriga es un poeta punk viejoven de sin cuenta años que vive en Tarija. Este es el escenario donde transita su poesía: las calles de su barrio, patios desolados, su cuarto precario repleto de libros; donde escribe cartas urgentes a sí mismo y practica el ejercicio de la soledad. Julius, que trabajó de albañil, carpintero, corrector de ortografía, ahora tomó una decisión letal: ser poeta las 24 horas al día, destacando mucho rock n´roll con la misma camisa se ríe de todo y especialmente de él mismo, mientras presiente que la noche está creciendo y lo ilumina la luz de una sola estrella, Amy Whinehouse.

“Luz en la copa” de Alejandro Pereyra, 105 min. (2016)

Un cineasta regresa a su ciudad natal después de 30 años de ausencia. Muchas cosas han cambiado, otras sorprendentemente no. Entre la búsqueda de un nuevo placer y una cantidad de recuerdos dolorosos activados, entre las imágenes de las películas que hizo, y no lo hizo, conoce a una chica mucho más joven que él, pero a su vez es perseguido por el fantasma de su exesposa. Obligado por el pasado, obligado por el futuro, va a ignorar estos signos vitales o tomarlos sólo para su película? Será el amor de mayor alcance que la nostalgia? Va a encontrar una nueva libertad? Todo en este caleidoscopio de la creatividad y de la muerte, del amor a la vida y el placer pernicioso pasando a través de sus meandros fantasmales.

“Saldos” de Jorge Sierra y Juan Álvarez Durán, 84 min. (2016)

La Paz ha construido la imagen de Bolivia durante un siglo, es así que creemos que es un país andino, indígena y pobre. En Santa Cruz, dos cineastas, uno cruceño y otro paceño se proponen hablar de las representaciones (estereotipos) que se han hecho en ambas orillas sobre el otro. Durante el último mes de campaña en el que un presidente indígena busca su tercera reelección, recuperamos discursos, revisamos imágenes, identificamos puntos de vista, en este tejido complejo evidenciamos los restos, las sobras, las apariencias creando una imagen conscientemente incompleta, creamos un collage de saldos.

“Nueva Vida” de Kiro Russo, 15 min. (2015)

Misterios, angustias y sueños de una nueva vida. Premiado cortometraje del director de “Viejo Calavera, largometraje reconocido en el festival de Locarno, Suiza y que se presentará en San Sebastián.

“Amazonas” de Carlos Piñeiro, 12 min. (2015)

Celestino sale de su pueblo en las montañas con destino a Brasil en busca de trabajo. Será su vida el costo de este viaje sin retorno y el retrato de este mundo, su última morada.

“Nunca tendremos mar”, videoclip de Bernardo Rojas para la banda Gato Diablo, 3 min. (2012)

Una película nacional perdida y desgastada. Horror y ciencia ficción sobre la pesadilla más temida de los bolivianos.

“El tren limón”, de la banda Calaweras, dirigido por ✞ ρ®ɘϟϟ ✞ , 3 min. (2016)

Un zapping aleatorio de hipnóticos momentos de diferentes personas y situaciones que se desarrollan a través de la canción en lo que parece ser Calaweras Tv.

“Buenaventura” de Carlos del Águila, 4 min. (2015)

Buenaventura nos presenta una ciudad de imágenes encontradas por el azar, desplazamiento – extrañamiento ( pulsión y deseo), impulsos que nos condicionan a mirar y no mirar(nos).Un video grabado durante el 2015 y 2016 entre La Paz y El Alto. Un circuito de imágenes encontradas. Una condición para hacer memoria.

“Mirando el espejo” de Omar Alarcón, 17 min. (2016)

El realizador regresa al pueblo de su niñez, donde los recuerdos y la pregunta por la identidad surgen a cada instante. Su abuela, última mujer indígena de su familia, vive y trabaja todavía en aquel lugar. Una pareja de campesinos que cultivan la tierra y los juegos de unos niños junto al río, evocan lejanamente, las memorias del pasado.

“Raptus” de Diego Torres, 10 min. (2016)

Una pareja en moto, aparentemente en un paseo por los alrededores de la ciudad. Cuando se detienen el conductor se muestra como lo que realmente es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario