Buscar

sábado, 11 de junio de 2016

"Vida y obra de Germán Busch", en el cine 6 de Agosto

El documental que fue producido en el año 2008, por Pablo Michel realiza una semblanza sobre la vida y obra de Germán Busch Becerra, más conocido como el ‘Camba macho’. Hombre polifacético: militar, explorador, comandante y héroe de la guerra del Chaco; boliviano que murió antes de cumplir los cuarenta años pero que hizo tanto con su corta vida.

Esta cinta será proyectada este martes 14 a las 19.30 en el Cine Teatro Municipal ‘6 de Agosto’.

El documental presenta el legado del estadista nacionalista progresista así como la polémica acerca de su origen (se especula si nació en Santa Cruz o en el Beni).

El filme da cuenta también de su participación en golpes y revueltas políticas antes de la guerra del Chaco, su rol como explorador – servicio por el que recibió el Cóndor de los Andes – su subida al poder a la edad de 33 años después del golpe de Estado, sus medidas nacionalistas, la movilización de 1938 y los “coqueteos” con el régimen Nazi.

“También se analizan las causas de su suicidio” mencionó el productor “¿fue como se decía? que el ´Camba macho´ se mató porque le dolía Bolivia? aún persiste la polémica“ declaró “¿fue un suicidio o un asesinato?”. La consternación general causada por su muerte y el consiguiente homenaje de los excombatientes paraguayos también forman parte de la propuesta fílmica que será puesta a consideración del público este martes por la noche con carácter gratuito.

“Queremos apuntar a las nuevas generaciones” mencionaron los organizadores “que más gente conozca este pasaje de la historia y de este notable boliviano, para no desconocer nuestra propia historia” señalaron en un comunicado.

EL PRODUCTOR

Pablo Michel Romero es arquitecto, historiador y documentalista boliviano. Miembro de número de la Academia boliviana de historia militar, miembro de directorio de la Cinemateca Boliviana, docente universitario y ganador del Premio Eduardo Abaroa 2014 como mejor documentalista. Ha producido y dirigido 43 documentales sobre historia y pensamiento boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario