Buscar

jueves, 9 de junio de 2016

Soderbergh dará una charla a jóvenes cineastas en La Paz

El famoso cineasta estadounidense y ganador del Oscar a mejor director por Traffic, Steven Soderbergh, regresa a Bolivia para reunirse con los jóvenes talentos del séptimo arte. El encuentro se realizará hoy, a las 16:00, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), informó el Ministerio de Culturas.

El cineasta arribará hoy a La Paz y tiene prevista una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, informaron fuentes del Ministerio de Culturas y de la Vicepresidencia.

Además, se conoció que el realizador visitó ayer viñedos del departamento de Tarija, donde se produce el singani boliviano .

Soderbergh es un productor cinematográfico, guionista, director de fotografía, editor y director de cine. Ganó el premio Oscar al mejor director en 2000 por la película Traffic.

En 2008 dirigió dos películas sobre la vida del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara. Las cintas son Che: el Argentino, y Che: guerrilla, que fueron protagonizadas por Benicio del Toro. Además, realizó una treintena de producciones entre largometrajes y series.

El anuncio de la visita del cineasta fue realizado en marzo de este año, tras un encuentro con el vicepresidente Álvaro García Linera en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Según el comunicado de prensa de la Vicepresidencia, Soderbergh tenía previsto visitar Tarija para participar de la vendimia chapaca. Además, deseaba realizar un paseo por el salar de Uyuni.

Su amor por el singani

En junio de 2013, el cineasta estadounidense quedó cautivado con el sabor del singani boliviano. Entonces, decidió hacer un trato con la empresa Casa Real -con intermediación de su amigo, el director boliviano Rodrigo Bellott- y desde Tarija exportó el primer lote de botellas de la mejor de las variedades del destilado que en Estados Unidos se vende bajo el nombre de Singani 63.

"Estoy importando singani, un licor de Bolivia. Técnicamente es un brandy al que ‘me convertí’ mientras estaba haciendo (la película) del Che; todo el equipo se enganchó”, contó el también productor a los medios internacionales y en su página web.

En su portal, Soderbergh escribió una breve reseña de cómo surgió esta idea: "Rodrigo Bellott -cuenta-, nuestro director de casting boliviano en Che, me dio un poco de singani mientras estábamos filmando y yo me entusiasmé totalmente al igual que el resto del equipo (el operador Gary Jay me dijo: ‘¡Steeeeven, tienes que meter esto a Estados Unidos...!’)”.

En octubre de 2014, el singani boliviano se lució en la película Perdida, protagonizada por el actor Ben Afflek y dirigida por el también ganador del premio Oscar David Fincher.

En la película se observa por varios minutos al actor bebiendo un vaso de Singani 63, de origen boliviano y preparado por la bodega tarijeña Casa Real que ya lo comercializa en Estados Unidos.

"Aunque el dueño de esta marca es Soderbergh, la aparición (del singani boliviano) en la reciente taquilla del cine se debe a un detalle ingeniado por su amigo, el director de Perdida, David Fincher”, informó en ese entonces una nota de prensa de Casa Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario