Buscar

miércoles, 14 de mayo de 2014

Película de Miguel Hilari compite en Chile

La película El corral y el viento, del realizador boliviano Miguel Hilari, fue seleccionada entre más de 300 filmes de 30 países del mundo y compite en la categoría mejor filme latinoamericano del 18° Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), en Chile.
"Estoy contento porque El corral y el viento se podrá ver en este festival chileno. Realmente es una alegría representar a Bolivia y participar en este encuentro, que es uno de los más prestigiosos de la región”, dijo Miguel Hilari.




El corral y el viento compite en su categoría con ocho películas más, como Avant, de Juan Álvarez Neme (Uruguay – Argentina); Elevador, de Adrián Ortiz Maciel (México); Escuela de sordos, de Ada Frontini (Argentina); Mataron a mi hermano, de Cristiano Burlan (Brasil), y Reinas, de Ana Endara Mislov (Panamá), entre otros.
Hilari explicó que es un privilegio que su filme sea elegido en este festival chileno. "La selección de la película Corral y el viento es ya un reconocimiento porque será exhibido en Santiago”, comentó.
El festival, organizado por la Corporación Cultural Documental, se desarrollará del 23 al 29 de junio, en Santiago. Según los organizadores, este año se recibieron más de 300 postulaciones de más de 30 países. De este total, sólo fueron clasificadas 31 de ellas en las categorías nacional, latinoamericana e internacional. Entre los países que compiten están Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España, México, Chile y Bolivia.
FIDOCS es uno de los certámenes más importantes de Latinoamérica porque abre un espacio para explorar la vinculación entre el cortometraje documental con otros géneros audiovisuales, como la ficción, el videoarte y el cine experimental, se lee en el portal www.biobiochile.cl

La cinta narra la historia de un pescador que sale durante la noche en su lancha al lago Titicaca para pescar en la oscuridad.
"En otro tiempo, de estas aguas salieron los primeros hombres”, relata el director en la sinopsis de la película. "Santiago de Okola es mi lugar de origen. En su tiempo, mi abuelo fue encerrado en un corral de burros por querer aprender el español”, hace mención la sinopsis.
"El corral y el viento es un filme personal y familiar, pero a pesar de eso he tratado de que la historia sea entendida por espectadores de todo el mundo”, contó Hilari, quien inició el rodaje de la película en 2010.

En febrero de este año, El corral y el viento fue seleccionado entre más de 2.300 filmes para participar en la 36 edición del Festival du Réel, en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario