Buscar

domingo, 25 de mayo de 2014

‘Fango’: El ‘cine bruto’



En primer lugar, la formación de un grupo de heavy metal que busca combinar los sonidos típicos de este género musical con el tango argentino; en segundo lugar, una intrincada trama de celos y adulterios que tiene como eje central a la esposa de uno de los integrantes de la banda.

En el filme, José Campusano se afianza en una estética que el propio director ha denominado como “cine bruto”. Cada uno de los actores se personifica a ellos mismos, pero aquí la novedad reside en que los protagonistas no representan a su vez un grupo social más amplio (como sucede, por ejemplo, en el cine latinoamericano, en donde el campesino que actúa, en realidad representa a todos los campesinos). De ahí que los personajes de Campusano, si bien en general hacen parte de grupos marginados o de tribus urbanas (como los metaleros o los motociclistas), son arquetípicos, inéditos.

El cineasta se ha ocupado en escoger a actores con personalidades muy fuertes y es justamente este aspecto del film que permite comprender a cabalidad el concepto de “cine bruto”. Los protagonistas, en muchos casos, son bruscos, incapaces de comunicarse, o lo hacen a partir de ciertos rituales de comunicación que parecen exagerados y son en general violentos.

Pero el carácter de los personajes también influye en los elementos estéticos. Campusano filma a sus personajes con una enorme crudeza: no son idealizados, pero tampoco son menospreciados por sus dudosas acciones. Es un cine efectivamente desprolijo, brusco en su lenguaje cinematográfico, pero es gracias a esto que Campusano llega a encontrar una estética sumamente realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario