Buscar

lunes, 11 de marzo de 2013

Un film sobre los lustrabotas

Bajo la dirección de Héctor Ferreiro, esta semana se estrena el film nacional Pacha, cuya temática central gira en torno a los lustrabotas en nuestro medio y el impacto de los mismos a la sociedad y viceversa. El film cuenta la historia de Tito, un niño lustrabotas que durante la ´Guerra del Gas´ que tuvo lugar en la ciudad, se queda con poco trabajo y empieza su vida cotidiana separada por una delgada línea entre su realidad y los sueños. En esta entrevista exclusiva para La Guía, Ferreiro nos cuenta sobre este film pronto a estrenarse.

¿En qué momento decidiste dedicarte íntegro al cine?

No sé si hubo un momento específico como tal pero al momento de estudiar cine ya va la intención, uno ya ha empezado a recorrer este hermoso camino.

¿Por qué hacer un film sobre la vida de los lustrabotas?

Fue porque en mi primera experiencia en La Paz, en 2002, llamó mucho mi atención que estos lustrabotas lleven la cara cubierta y eso para alguien que no está habituado a ver esto es un poco fuerte por muchos motivos y esto hace sobresalir la mirada que se vuelve extremadamente expresiva por el pasamontañas. En sí, estas personas llevan una carga poética fuerte por su vestimenta y rasgos; me fue muy interesante poder combinar las simbologías de los pies y los zapatos.

La película ¿Es un reflejo leal de la realidad que viven estos niños?

No creo que se pueda generalizar la realidad de los niños ya que cada caso es diferente. En algunos casos son niños y jóvenes que tienen familia y en otros casos son niños que viven en la calle y tienen problemas de adicciones o vienen de familias disfuncionales. No tuve afán de realizar un documental sino, más bien, realizar una mirada personal.

¿Por qué situar el film en la Guerra del Gas?

Fue un momento importante en la historia más reciente del país, cuando la gente en cierta forma, tomó las riendas de su destino y fue algo de repercusión internacional. Me nació el interés de retratar la ciudad en ese mismo momento que fue muy especial.

¿Siempre los sueños están a un paso de la realidad?

Los sueños están más cerca que un paso de la realidad. Nuestra realidad, en el fondo, es nuestro sueño. No controlamos lo que soñamos.

¿Cómo formaron a Limbert Calle, el personaje principal, en este oficio?

Bueno, Limbert es un actor muy joven pero con bastante talento y fuimos con él a compartir el día a día de los lustrabotas y aprendió las técnicas y pormenores del oficio. Mientras practicaba para el papel, mucha gente se acercaba a que les lustren y el enviado siempre era Limbert para perfeccionar sus métodos. Iba ganando experiencia como lustrabotas.

¿Cuándo se estrena?

Se estrena el 14 de marzo. Les recomiendo que vean la película, que vayan al cine y que apoyen la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario