Buscar

viernes, 29 de marzo de 2013

Película brasileña: El Payaso


LA HISTORIA

En los años setenta, un circo ambulante circula por las carreteras del interior del estado de Minas Gerais. Benjamín es un payaso, hijo del dueño del circo. Insatisfecho y dubitativo acerca de su propia habilidad para hacer reír, decide emprender un nuevo camino para conocer el mundo y hallarse a sí mismo.

SOBRE EL FILME

Selton Mello. Es un talentoso y reconocido actor de la televisión brasileña, y ha actuado en decenas de películas. En 2008 dirigió su primer largometraje, Feliz Natal. El payaso es su segunda película y ha sido un éxito en Brasil, con un millón y medio de entradas vendidas.

El Payaso (O Palhaço), escrita y dirigida por Selton Mello la describe como “una road-movie en la que lo más importante no ocurre en el viaje o el paisaje, sino dentro de los personajes”.

Es el segundo largometraje de Selton Mello, artista muy querido y afamado en Brasil tras debutar como actor con sólo siete años y mantener una intensa carrera como intérprete en teatro, cine y televisión. Su debut como cineasta comenzó hace cinco años con el cortometraje Quando O Tempo Cair, al que le siguió su primer largometraje, Feliz Natal (2008).

Con El Payaso, Selton Mello ha logrado conquistar tanto al público, como al sector cinematográfico de su país, ya que fue la gran triunfadora del Cinema Brazil Grand Prize 2012, los “Goya brasileños”, con doce galardones, entre ellos los correspondientes a mejor película, mejor guión original (Marcello Vindicato y Selton Mello), mejor director y mejor actor protagonista (ambos para Selton Mello). Además, obtuvo las estatuillas a la mejor dirección de arte (Claudio Amaral Peixoto), fotografía (Adrian Teijido), diseño de vestuario (Kika Lopes), montaje (Selton Mello, Marilia Moraes), maquillaje (Marlene Moura y Rubens Liborio), música original (Plínio Profeta) y mejor actor secundario (Paulo José), así como el Premio del Público.

Con más de treinta premios y nominaciones desde que se estrenó en Brasil en octubre de 2011, El Payaso fue la película que Brasil seleccionó para aspirar al Oscar 2013 como Mejor Película de Habla no Inglesa.

Producida por Vania Catani (Bananeira Films), está protagonizada por Selton Mello y el veterano y prestigioso actor brasileño, Paulo José. Cuenta, además, con un amplio elenco, integrado por Larissa Manoela, Teuda Bara, Álamo Facó, Cadu Fávero, Fiselle Motta, Fabiana Karla, junto a consagrados actores como Jorge Loredo, Jackson Antunes y Moacyr Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario