Buscar

martes, 12 de marzo de 2013

Pacha, viaje al más allá

Una producción nacional se estrena esta semana en el país. Pacha, es el título de una película que llegó a ser seleccionada para participar en el festival Berlinale de Alemania dejando muy buena impresión. La cinta se estrena este jueves 14.

Sinopsis. Tito es un niño lustrabotas que trabaja en La Paz, ciudad que está siendo sacudida por la Guerra del Gas.

En algún momento le roban su cajita para lustrar. Impotente, comienza una búsqueda donde los sueños y la realidad se confunden. Una misteriosa mujer que aparece en sus sueños lo lleva en un viaje para descubrir antiguos caminos incas y le muestra las maravillas de la naturaleza para traerlo de vuelta a sus raíces.

La búsqueda de su caja le lleva a una comprensión más profunda de su propio ser. Sin embargo, en la ciudad de las protestas se convierten en violentos enfrentamientos. Una bala perdida alcanza a Tito y solo en la frontera de la muerte se revela el misterio de la vida.

Pacha es un viaje poético en busca de respuestas a los enigmas de la vida, explorar la analogía entre la revolución social y el descubrimiento personal. La naturaleza es entendida en su dimensión espiritual y se usa como base para cuestionar el comportamiento humano.

Detalles de producción

• Es una coproducción boliviano- mexicana que fue seleccionada por los organizadores del festival Berlinale de Alemania para participar en la Categoría Generation KPLUS (público joven).

• La producción fue filmada entre mayo y junio de 2009 en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y el Puerto de Ilo.

• Fue grabada en español pero además contiene diálogos en aymara y quechua. Durante la preproducción y el rodaje participaron profesionales bolivianos; sin embargo, en la etapa de postproducción y mezcla se logró el apoyo de especialistas de México y Venezuela.

Ficha técnica

Título original: Pacha.
Género: Ficción dramática.
Productores ejecutivos: Victoria Guerrero, Juan Pablo Urioste, Miguel Torricos y Héctor Ferreiro.
Dir. de fotografía: Juan P. Urioste.
Directores de Producción: Victoria Guerrero y Miguel Torricos.
Actores: Limber Calle, Erika Andia
Wilmer Mamani, Cayo Salamanca
Rubén Pacheco y Lydia Chura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario