Buscar

martes, 19 de marzo de 2013

Otorgan premio semilla a Guillermo Aguirre

También se entregará el premio de apoyo al arte a Francisco "Cacho" Aguirre.

El guionista, escritor y periodista, Guillermo Aguirre, será homenajeado por la Fundación Cinemateca Boliviana, al conferírsele el Premio Semilla por su contribución artística al cine boliviano, en la segunda edición del galardón, que el año pasado fue concedido a Norma Merlo.
En el acto de homenaje al guionista de filmes como Mi Socio o El día que murió el silencio, se proyectará el cortometraje Dale Martín de Guillermo Aguirre, además de los documentales Encarcelados de Luis Espinal y Combate de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Se realizará a las 19.00, de este jueves 21, en el Día del Cine Boliviano.
Reconocimientos. Máximo Guillermo Aguirre Gutiérrez, es el director del grupo de cineastas La Escalera, conformado por el equipo técnico del filme Chuquiago (1975), en el cual Aguirre fue asistente de producción y como él mismo indica, "el hombre orquesta de Antonio Eguino".
Antes de interesarse en el cine, el escritor se inició en el teatro, cuyo mentor fue Eduardo Cassis, recientemente fallecido y cuyo deceso sorprendió a Aguirre, ya que desconocía de la noticia.
La directora de la Cinemateca, Mela Márquez, dijo que para este año se pensó en un trabajador del cine, en este caso Guillermo Aguirre, quien empezó "como técnico, pero al mismo tiempo es un autor". Añade que el Premio Semilla reconoce a quien da un aporte artístico–técnico al cine boliviano. "Guillermo es como un símbolo de esos trabajadores, que han dado su vida por el cine en todas las áreas. Hizo un aporte y hoy está olvidado".
En esta segunda versión, además del galardón al aporte artístico otorgado a Aguirre, también se hará la entrega del pemio apoyo al arte, a Francisco “Cacho” Muñoz. "Un personaje de la empresa. Argentino pero boliviano de corazón", dice Márquez, quien se refirió al otro homenajeado como un empresario-artista.
Dedicación. El grupo La Escalera se originó en junio de 1977 con Daniel Quintana, Freddy Delgado, Guido Álvarez, Hugo Pozo, José Leonardo Sanjinés, David Vargas, Tatiana Cordero, Gaspar Vera y Guillermo Aguirre. Desde ese entonces hasta ahora, el homenajeado no ha parado de escribir, es tanto así el amor por su oficio que actualmente cuenta con decenas de trabajos que, si bien esperan por recursos o realizadores, salen a la luz de a poco, especialmente si se trata de cine indígena.
El guionista, que en abril cumplirá 66 años, recuerda a sus 37 alumnos de la Escuela de Artes de El Alto, con quienes realizó seis películas, de ellos destaca "una desesperación por contar experiencias, leyendas y cuentos".
"Deme una frase y yo hago un cuento", reta Aguirre para explicar que continuará con su trabajo hasta sus últimos días. "Me siento halagado. Gracias por acordarse de este 'descarte' (pedazo de cinta recortado en edición y que no entra en la película)", dice el escritor por el premio que corona 38 años dedicados al cine.

65 años tiene actualmente Guillermo Aguirre. Nació el 8 de abril de 1947.

Proyectos de alto valor. Aguirre asegura contar con más de 70 guiones y cuentos, y que sigue escribiendo. Uno de sus grandes proyectos es el filme Mi Socio 2, guión que se encuentra en posesión de David Santalla. La historia iniciaría en Tarija, dos semanas antes del Carnaval y terminaría en la segunda o tercera boda del "Brillo" en Cobija. "Me dijeron que 'Brillo' está gordo y que podría ser otro el actor que lo represente, pero prefiero que sea el mismo", dice Aguirre a propósito de la nueva cinta.
No sólo cine. Aunque Aguirre escribe guiones con tinte histórico, actualmente se proyecta a historias de tipo ficcional tal es el caso de la serie La casa azul, pensada para 40 capítulos, de los cuales ya cuenta con 33.

2 por segundo año consecutivo se realiza la entrega del Premio Semilla.

"El mejor homenaje que puede recibir un guionista es ver a sus personajes cobrar vida en la pantalla y que, además, a la gente le guste".

Guillermo Aguirre / CINEASTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario