Buscar

sábado, 9 de marzo de 2013

Filme revela la esclavitud de bolivianos en Argentina

El material contiene entrevistas con las víctimas.

El documental titulado Esclavitud, de eso se trata aborda la problemática de la captación y explotación de los bolivianos en Argentina con testimonios y entrevistas a las víctimas, investigadores, fiscales y activistas de derechos humanos que trabajan en el tema. El video será proyectado, seguido de un debate sobre “Trata, tráfico y violencia de género”, en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folclore (Musef), el martes 12 de marzo, a partir de las 19.00.
Detalles. El video producido por el periodista argentino Nelson Vilca fue inicialmente un trabajo de una hora y 20 minutos de duración, con la misma temática abordada con protagonistas de México, Paraguay y Argentina, pero para su presentación en Bolivia se redujo a 55 minutos con la parte concerniente al país.
La explotación sexual, tráfico de órganos, explotación de niños, explotación laboral, violencia de género, retardación de justicia, cautiverio y torturas a las que son sometidos los bolivianos en el país vecino son los temas principales, que están acompañados de imágenes sensibles.
Datos proporcionados por la Defensoría del Pueblo indican que en Bolivia los niños se venden desde dos dólares o que 17 niños desaparecen por día principalmente con destino a Buenos Aires. Además, los casos de feminicidios suman 100 por año. Ésas y otras cifras son reveladas en el filme.
Asimismo, se pondrá en discusión la nueva ley contra la violencia hacia la mujer, cuya promulgación está prevista para hoy.
Actualmente, el periodista, quien realiza trabajos para medios de su país, principalmente en video y radio, se encuentra en proceso de producción de otro material acerca de la explotación de bolivianos en Bolivia. Una mirada general es la de la esclavitud real y actual en Latinoamérica.

55 minutos dura el documental que fue reducido del original que tiene una hora y 20 minutos.

2006 Es el año en que se inició el documental con la recolección del material.

“Esto es algo visible que está delante tuyo. Se ve a diario en los periódicos y ahí es donde uno tiene la opción de mirar para un lado o intervenir”.

Nelson Vilca / PERIODISTA

En una entrevista publicada por adital.com.br al comunicador argentino, se aseguraba que Bolivia era el país latinoamericano que más esclavos exportaba. Al respecto, Vilca explica que si bien esto no puede saberse con exactitud porque los datos que se tienen en su mayoría son de ilegales, de acuerdo con las investigaciones, Bolivia y Paraguay son los países que presentan una creciente situación de explotación en la región.
Tiempo. El documental completo implicó un trabajo de cinco años, entre 2006 y 2011, en los países mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario