Buscar

viernes, 15 de junio de 2012

Violeta parra llega al cine paceño

La cantante chilena arribó a tierra boliviana, en 1966. Algunos paceños la recuerdan como una mujer pequeña y dominante.

Violeta se fue a los Cielos es una cinta épica de Andrés Wood, que narra episodios biográficos de la cantante, poeta y artista visual, Violeta Parra. La película se estrenará mañana, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, a las 19.00, con la presencia del director, en el marco del cuarto encuentro de Bolivia Lab. La biopic de este ícono chileno, que se convirtió en la voz de los oprimidos, es un montaje temporal de escenas, símbolos y momentos que traducen su búsqueda artística y sentimental.
El filme está basado en la biografía del hijo de la cantante, Angel Parra, que recorre instantes, personajes, símbolos y objetos de su memoria. Francisca Gavilán da vida a la poeta, con una actuación sobrecogedora. El soundtrack es una joya de éxitos importantes de Parra, interpretados por la protagonista. El Gavilán, última obra de complejidad musical, compuesta por la cantautora, engancha el rítmo de la historia: su niñez pobre, su amor por el suizo Gilbert Fabre y su suicidio final.
En Bolivia. En 1966, Parra visitó el país, en una época en que las peñas eran el atractivo exótico de turistas e intelectuales. Vino en compañía de su pareja, Fabre, quien sería mas tarde integrante del grupo nacional Los Jairas. El artista Edgar Arandia la recuerda, “era una mujer pequeña, podía pasar desapercibida, pero cuando miraba y hablaba intensamente, un volcán se encendía en ella”. Ernesto Cavour, el charanguista la recuerda, “era extraordinaria, amaba Bolivia por su diversidad musical y cultural. Era como la voz de un sabio en la multitud. Pero era dominante y explosiva de carácter con el gringo Fabre”. La escritora boliviana Maria Antonieta Arauco, quien la conoció de cerca, la describe, “era dominante con el gringo, lo quería mucho, pero su relación se desintegró”. Ni bien Fabre se instaló en La Paz, y empezó a tocar en la galería Nayra, en mayo de 1966, llegó Parra, quien se alojó en la peña. Según Arauco, la artista compartió un cuarto con el suizo, y ahí compuso el tema, Gracias a la vida, un epílogo de su existencia.

Andres Wood

Es el director de esta producción cinematográfica chilena, francesa y argentina, que cuenta con una banda sonora y un arte escenográfico, envidiable, en su construcción visual .

Francisca Gavilán

Es una actriz chilena de cine, televisión y teatro, que ha participado en varias producciones de su país. Su parecido físico con la cantante es sorprendente.

Angel Parra

Es el hijo de Violeta Parra. También es cantautor, Él escribió la biografía de su madre, y a la vez dió movimiento a la música de la película, en el montaje.

Los guionistas

Andres Wood escribió el guion, junto con dramaturgos como Eliseo Altunaga, Guillermo Calderón y Rodrigo Bazaes.

Galardones de la película

La cinta fue nominada como película extranjera a los Goya, obtuvo el Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Sundance y ganó en el Festival Ceará en Brasil .



No hay comentarios:

Publicar un comentario