Buscar

viernes, 22 de junio de 2012

lade Runner, de Ridley Scott, cumple 30 años

La película de culto Blade Runner cumple 30 años sin los replicantes ni las colonias espaciales anticipadas en la trama futurista de esta cinta considerada una de las obras maestras de ciencia ficción.

El filme dirigido por Ridley Scott, basado en la novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, se estrenó en Estados Unidos el 25 de junio de 1982, el mismo año que E.T.: El extraterreste, Star Trek II: The Wrath of Khan y Tron, todas con mayor éxito comercial que Blade Runner. “Pasó de fiasco a clásico sin haber sido nunca un éxito”, declaró Scott en una ocasión preguntado por el impacto del filme. La cinta cinematográfica, protagonizada por Harrison Ford, Sean Young, Edward James Olmos y Daryl Hannah, entre otros, seguía los pasos de Ford, que encarnaba al detective Rick Deckard o Blade Runner, quien tenía que volver al servicio para dar caza a unos robots de aspecto humano llamados replicantes que se habían rebelado tras tomar conciencia de sí mismos. Esos replicantes, que formaban parte de una colonia espacial, regresaron a la Tierra con la intención de encontrar a su creador y, tratados como delincuentes, terminan por demostrar tener más humanidad que sus fabricantes.

La historia transcurre en la ciudad de Los Ángeles el año 2019, una fecha que en 1982 sonaba a ciencia ficción y que ahora, a siete años vista, se queda corta para albergar ese sombrío y lluvioso futuro en el que se convierte la soleada ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario