Buscar

lunes, 25 de junio de 2012

Jurgen Ureña llega a La Paz para analizar el cine centroamericano


Jurgen Ureña en pleno rodaje del cortometraje “Paso en falso”, producción que cuestiona y reflexiona sobre situaciones actuales.

La Fundación Simón I. Patiño conjuntamente la Cinemateca Boliviana realizarán desde hoy hasta el viernes 29, el taller de análisis “Variaciones de la no ficción en Centro América” a cargo del cineasta costarricense Jurgen Ureña, en la sala Luis Bazoberry de la institución cinematográfica.

Durante su visita a nuestro país, Ureña analizará 10 producciones provenientes de Bélice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá, las mismas que fueron seleccionadas por él mismo, para posteriormente intercambiar opiniones con los asistentes.

Con respecto a esta actividad, la responsable del Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (Cedoal) de la Fundación Simón I. Patiño, Luzmila Zeballos, sostuvo que dentro el taller que tiene carácter gratuito, se trabajará especialmente con los productores de documentales, directores y cineastas.

“Tuvimos la suerte de poder conocer a Jurgen el año pasado en el encuentro al Límite. El quedó impresionado con Bolivia y nos presentó algunas propuestas o proyectos para realizar en La Paz, entre ellos estaban estos talleres y foros para trabajar con el público y productores bolivianos”, agregó.

IMPORTANCIA

DEL DOCUMENTAL

A su turno, la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, al tiempo de referirse al trabajo del costarricense y revalorizar los esfuerzos que se hacen por organizar un taller de esta magnitud, afirmó que la importancia del documental radica fundamentalmente en ser testimonio vivo de las realidades no contadas en una ciudad, las mismas que son reflejadas a través de las cámaras gracias a la combinación y exploración de nuevos lenguajes, aspectos que hacen de esta especialidad un género digno de análisis.

Por su parte, el cineasta Jurgen Ureña, señaló que es importante analizar las visiones y propuestas que se ofrecen en los documentales, ya que por medio de ellas se puede reflexionar sobre nuestras sociedades.

“La selección cinematográfica que hemos traído a Bolivia servirá para analizar con el público boliviano la realidad centroamericana y así poder conocer más sobre las tendencias estéticas y visuales que se van creando actualmente en el documental”, manifestó Ureña durante la presentación del taller.

Programa

El programa del ciclo –foro que se iniciará hoy con la proyección “Estrellas de la línea” de Guatemala, continuará mañana con la exhibición de “Tres reyes” de Bélice y Kung Fu de Honduras.

Para el miércoles 27 se tiene programados los documentales “Cuando yo soñaba un mundo al revés” y “Cadáver exquisito”, ambos de El Salvador; el jueves 28 será el turno de “Cinema Alcázar” y “La isla de los niños perdidos”; además de “Los inadaptados” de la autoría de Jurgen Ureña.

Y el viernes 29 se cerrará el taller con la proyección de las “Memorias del hijo del viejo” y “Empleadas y patrones” de Panamá.

Taller en compa

Jurgen Ureña, asimismo, dará clases en El Alto a un máximo de 16 personas con conocimientos generales sobre el uso de la cámara digital de video y de un programa de edición no lineal básico (Premiere o Final cut, por ejemplo).

El curso-taller involucrará al estudiante en el proceso de producción y realización de un cortometraje de un máximo de tres minutos.

A través de esta actividad se busca incorporar el aprendizaje de las habilidades en el campo de la imagen en movimiento y el análisis crítico sobre el propio proceso creativo.

PERFIL DEL CINEASTA Y CURADOR

Jurgen Ureña, quien trabaja en el guión de su ópera prima “Días rotos”, tiene una maestría en Documental Creativo en Barcelona, es docente en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas en San José, de Costa Rica.

Durante su trayectoria cinematográfica, este cineasta no sólo recibió premios por sus trabajos, sino también exhibió los mismos en ciclos y festivales de Colombia, Cuba, México, Estados Unidos, Francia y Alemania.

También ha participado en festivales de la talla de Cannes, Trieste, Clermont Ferrand, La Habana, Washington y Cartagena, entre otros.

Asimismo, ha sido galardonado múltiples veces en la Muestra de Cine y Video Costarricense y recibió el Premio Áncora a la Mejor Producción Audiovisual del Bienio 2005-2006 por su obra “De Sol a Sol” (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario