Buscar

viernes, 15 de junio de 2012

Bolivia LAB dotará de $US 15.000 a proyecto

Filmosonido, de Chile, uno de los auspiciadores, otorgará este incentivo en servicios de postproducción al mejor proyecto.

Victoria Guerrero, coordinadora del laboratorio y clínica de proyectos cinematográficos en desarrollo del IV Bolivia LAB, afirma que el premio al mejor proyecto lo dará Filmosonido, empresa chilena socia del Bolivia LAB, y consistirá en 15.000 dólares, en servicios de postproducción, pues en Bolivia no existe de manera profesional.
A decir de Guerrero, el financiamiento es un gran incentivo, pues en el momento en que se busca el dinero para alguna película, “esos coproductores te sirven para conseguir otras subvenciones”. También destaca la iniciativa del premio del BR LAB (Brasil), que es una beca pagada para asistir a un laboratorio de proyectos que se desarrolla en Brasil.
La clausura y la premiación serán mañana, a las 19.00, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, donde también se proyectará el filme Violeta se fue a los cielos con la presencia de su director, Andrés Wood.

Otros premios. Bolivia LAB también cuenta con la ayuda de Francia con la traducción de un guión ganador al idioma francés. A ésta se suma la distribución de la película por parte de Yaneramai, la promoción y difusión de spots para el lanzamiento, mediante un canal local, y la premier de un filme en el Cine Teatro 6 de Agosto, organizada por la Oficialía Mayor de Culturas. A las anteriores se añade la Beca Cinergia para un proyecto centroamericano y el Premio Mac Visual.

Clínica de proyectos. Según Guerrero, en esta versión del Bolivia LAB hubo 22 proyectistas de toda Iberoamérica y un movimiento de 100 personas, entre docentes, talleristas, becarios y oyentes. En este año, el país invitado fue Chile, que arribó con 10 docentes y cineastas, y tres proyectos.
También participan Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y España. La Coordinadora explica que hay dos proyectos bolivianos en competencia. También informa que existen personas que, si bien no participan con proyectos, se benefician con las charlas y ponencias sobre producción, guión, presupuesto y todo lo vinculado a la producción en cine.

5 son los miembros del jurado, cuatro extranjeros y uno de Bolivia.

“Si es un buen peach, tú te acuerdas siempre. Entonces, el proyecto tiene muy buenas posibilidades de interesar a los coproductores”.

Victoria Guerrero / COORD. LABORATORIO

La explicación oral del proyecto o peach en siete minutos es vital.
Al comenzar el IV Bolivia LAB, todos los proyectos en competencia pusieron a consideración su peach (lanzar la idea, en español). La metodología del laboratorio consistió en que por las mañanas se dieron clases magistrales y por la tarde, asesorías individuales a los participantes, en el Centro Cultural de España La Paz (CCELP), con los docentes internacionales.
“Con las asesorías que se dieron durante toda esta semana, los asistentes darán un peach final mañana, el cual es el concurso a través del que se seleccionará a los proyectos premiados”. Es una oportunidad para que los cineastas ejerciten el vender su proyecto con información sintética y de forma creativa,
apunta Guerrero.

19.00 Será la hora de inicio para la clausura del IV Bolivia LAB en el Cine 6 de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario