Buscar

viernes, 20 de mayo de 2011

Lars Von Trier agita Cannes con comentarios antisemitas

El director danés Lars Von Trier comentó ayer que simpatizaba con Hitler en la rueda de prensa sobre su filme en competición en el Festival de Cannes, consternando a los periodistas. Pocas horas después se disculpó, pero las protestas de grupos judíos no se hicieron esperar y hacen peligrar sus posibilidades de llevarse la Palma de Oro.

Von Traer compite en Cannes con su cinta "Melancholia", una gran declaración cinematográfica sobre la vida, la muerte y el universo que gustó a periodistas y críticos que asistieron a una proyección en el Gran Teatro Lumiere.

Pero sus comentarios, al parecer una broma, amenazan con eclipsar el éxito de su película. "Políticamente no pueden premiarlo con la Palma de Oro", dijo Jason Solomons, presidente del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres.

La Asociación Americana de Supervivientes del Holocausto y sus Descendientes dijo en un comunicado: "Los supervivientes del Holocausto condenan las repulsivas declaraciones de Von Trier como una explotación insensible del sufrimiento de las víctimas para la autopromoción y la publicidad."

"No podemos hacer una crítica de su película, pero, como persona, Von Trier es un fracaso moral", añadieron.

Durante la conferencia de prensa, la actriz Kirsten Dunst, una de sus protagonistas, se encontraba junto al director y se mostró visiblemente incómoda mientras el cineasta continuó con su monólogo, inicialmente recibido con risas entre los periodistas que luego se quedaron boquiabiertos.

Por su parte, Von Trier dijo en un comunicado: "Si he herido a alguien (…) me disculpo sinceramente. No soy antisemita ni tengo prejuicios raciales de ninguna clase ni soy un nazi".

La propia organización del festival cinematográfico "invitó" a Von Trier a explicarse por sus declaraciones.

"La dirección del Festival toma nota y transmite las disculpas de Lars Von Trier. Reafirma que no admitirá jamás que el certamen pueda ser el escenario de declaraciones semejantes sobre esos asuntos", completó en un comunicado.

En Cannes ya hay experiencia con declaraciones polémicas del cineasta, como cuando dijo, hace dos años, que se consideraba el mejor director de cine del mundo.

“Comprendo a Hitler... simpatizo con él... soy nazi”

"(…) De todos modos, realmente quería ser judío y después descubrí que en realidad era un nazi, ya saben, porque mi familia era alemana, lo que también me agradaba", dijo el cineasta.


"¿Qué puedo decir? Comprendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas mal, sí absolutamente, pero puedo verle sentado en su bunker al final. Creo que entiendo al hombre. No es lo que llamarías un buen tío, pero le entiendo bastante y simpatizo un poco con él. Pero vamos, no estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial, y no estoy en contra de los judíos", comentó Von Trier.


"Estoy, por supuesto, muy a favor de los judíos. Bueno, no demasiado porque Israel es un coñazo. Y ahora, ¿cómo puedo salir de la frase?", agregó. Expresó su admiración por el arquitecto nazi Albert Speer antes de otra divagación: "Vale, soy nazi".


Un periodista le preguntó si podría imaginar hacer una película más grande aún que "Melancholia". "Sí, nosotros los nazis... tendemos a intentar hacer las cosas a mayor escala. Sí, quizá podrías persuadirme", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario