Buscar

viernes, 20 de mayo de 2011

Descentralización, una demanda al Conacine

Los trabajadores de cine de Santa Cruz enviaron una carta al nuevo director del Consejo Nacional de Cine, Demetrio Nina, para solicitarle una audiencia con el fin de exponerles las resoluciones de las distintas asambleas que han mantenido desde principio de año. En la misiva le sugieren cambios a la Ley de Cine, la creación de los Consejos Departamentales de Cine y nuevos requisitos para la postulación del fondo de fomento cinematográfico y de Ibermedia.
Así dio a conocer Fernando Aguilar, responsable de la comisión de comunicación de la Asamblea de Cineastas de Santa Cruz, que por estos días apura la redacción de sus estatutos y la legalización de la entidad que surgió luego de un debate en Facebook.
“Como Nina se formó académicamente en Santa Cruz tiene una relación con la región, esperamos que cambie la visión centralista que han demostrado sus antecesores”, explicó Aguilar.
Por su parte, Cesar Morón, delegado cruceño de la organización, comentó que los diferentes movimientos departamentales de realizadores han mantenido conversaciones para acordar una asamblea nacional. “Tenemos pensamientos diferentes pero el mismo objetivo, tener legitimidad y legalidad para proyectar nuestra postura en las esferas de toma de decisión”, dijo.
Escenas trató de conocer la posición de Demetrio Nina, sin embargo, su secretaria dijo que llamaría a una conferencia de prensa en los próximos días para detallar su plan de trabajo.
“Nina ha demostrado una apertura con este movimiento que nos hace optimistas”, calificó Morón.

Demandas puntuales

Ley del cine. Las salas de cine no respetan la couta de pantalla que las obliga a exhibir películas nacionales.

Fondos. Que se revise el fondo de fomento, pues en realidad se trata de un fondo de crédito.

Participación. Que las organizaciones representativas de los trabajadores cinematográficos tengan una plaza en el directorio del Conacine.
Aval. La habilitación de un control de calidad al cine boliviano, para sanear el catálogo cinematográfico nacional.

Descentralización. Conformar consejos departamentales de cine para lograr activar industrias regionales, que genere trabajo a los realizadores. Tendría que ser financiados por el Gobierno.

Beneficio. La ciudadanía obtendría trabajo y arte de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario