Este filme marcó el debut como director del guionista mexicano Guillermo Arriaga, quien escribió las aclamadas Amores perros, 21 gramos y Babel, todas dirigidas por su ex-colega Alejandro González Iñarritu, además de la excelente Los tres entierros de Melquiades Estrada. Posteriormente dirigiría, El pozo (2010), Broken Night (2012), Rio, eu te amo (2014) y Words with Gods (2914).
Fuego (The Burning Plain) es una película sobre el deseo, las incontrolables vueltas del destino y las obsesiones, una cinta densa realizada bajo la estética que ha permeado las películas de Guillermo Arriaga y Alejandro Gonzalez Iñárritu desde Amores Perros.
La cinta tiene el estilo de ese neo (y cada vez menos nuevo) cine mexicano: quiebres de linealidad temporal e historias que se enroscan como trenzas, estilo que tanto le causó problemas a la otrora exitosa mancuerna Arriaga-Iñárritu hasta el grado de separarlos.
Pero en este caso, dicho estilo presenta una singularidad: las historias que se cuentan son dos que en realidad son una sola, sólo que la segunda es la continuidad de la primera y ambas cuentan dos momentos en la vida de Silvia (Charlize Theron), antes Mariana, una mujer norteamericana que en su juventud descubrió que su madre sostenía una relación extramarital e intentó darle una lección, pero se le pasó la mano.
Su ignorancia la lleva a cometer un acto terrible que guarda como un secreto. En aquellos años también conoce a Santiago y da a luz a una pequeña niña pero luego los abandona sin dejar rastro. Por tales motivos su vida está signada por la culpa. Y como salvación, se refugia en la huida, en la seducción y en el dolor.
Fuego bien podra insertarse en la actual coyuntura en torno de la inmigración y los traslados y relaciones transfronterizas.
• EN CARTELERA: Center.
• DIRECCIÓN: Guillermo Arriaga.
• REPARTO: Charlize Theron, Jennifer
Lawrence, Kim Basinger, Joaquim de
Almeida, Robin Tunney.
• GÉNERO: Drama.
• www.widepictures.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario