Buscar

martes, 12 de mayo de 2015

La restaurada ‘El bolillo fatal’ ya se halla en la bóveda de la Cinemateca



Tras tres años desde que fue encontrado, el documental El bolillo fatal, de Luis Castillo, ya se encuentra restaurado en los archivos de la Cinemateca Boliviana. El estreno del filme está previsto para el próximo mes. “Ya tenemos las copias de El bolillo fatal. Fue un proceso largo que llegó a buen fin y esperamos estrenar la película el siguiente mes”, informó la directora de la Cinemateca, Mela Márquez.

La producción de 17 minutos fue restaurada y copiada en los laboratorios de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contó con el financiamiento de la cooperación española, entre otros.

La película, rodada en 1927, es la filmación del juicio y posterior ejecución de Alfredo Jáuregui, quien fuera acusado, junto a otros miembros de su familia, de asesinar al expresidente José Manuel Pando en 1917.

La cinta se creía perdida desde hace 85 años; no fue estrenada por razones políticas hasta que fue encontrada en 2012 en un lote donado por los propietarios del antiguo cine Bolívar, que fue conferido a la Cinemateca Boliviana como parte del proyecto de recuperación de imágenes que llevó adelante el archivo fílmico.

La restauración consistió en pasar las imágenes a un soporte más adecuado para su conservación. Como fue filmada en cintas de nitrato de plata se produjo un negativo, se hizo copias para su proyección en sala y se digitalizó. Además de El bolillo fatal, la Cinemateca recuperó negativos de la primera cinta sonora del país, Hacia la gloria, de Mario Camacho. Márquez comunicó que se busca financiamiento para poder iniciar su restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario