Buscar

miércoles, 27 de mayo de 2015

Largometraje pone en valor la vida en familia del pueblo indígena Esse Ejja

El pueblo indígena amazónico Esse Ejja se inscribe como protagonista de un largometraje con el filme Huapa Pojjeama.
La película se estrenó ayer en la Cinemateca, donde permanecerá en cartelera durante una semana. El ingreso es gratuito.
El realizador de Huapa Pojjeama, Carlos Arce Delgado, explicó que el significado del título del filme es familia (traducido del lenguaje oficial del pueblo indígena) y es lo que el espectador podrá ver en esta producción: que todo el pueblo es una gran familia.
capacitación para crear
Arce manifestó que ha llevado a cabo varias experiencias de trabajo audiovisual con pueblos indígenas bajo la premisa de que son los propios integrantes de la comunidad los que deben mostrar lo que ellos consideran importante para mostrar, de manera que él y su equipo no llegan a un lugar a grabar, sino que dialogan para decidir qué es lo que se va a mostrar.
Reconoció que a veces la iniciativa no resulta viable, pero, en el caso de los Esse Ejja (en Genechiquia, Pando), el proyecto resultó exitoso, ya que la experiencia contó con talleres de capacitación y exhibición de películas para que los comunarios tengan los conocimientos necesarios para mostrar sus realidades de la mejor forma posible.
más que comunidad
El realizador manifestó que la iniciativa siempre parte de mostrar qué es lo que la comunidad siente, hace, necesita o quiere mostrar, y en este caso lo que se refleja en el largometraje es cómo el pueblo Esse Ejja se configura como una gran familia y no sólo una comunidad o suma de familias.
“Si uno come, todos comen, si ninguno come, nadie come, si uno juega, todos juegan... Hay una anciana en el pueblo que cuida a todos los niños, uno viene, juega, después viene otro, y después pasan a la siguiente casa, es una vida familiar increíble”, sostuvo Arce, quien dedicó año y medio de trabajo a la realización de este filme, junto a cuatro personas más que conforman su equipo y los 360 comunarios que intervinieron en la realización.
El realizador confesó que antes de iniciar este trabajo con comunidades pensaba que conocía mucho sobre los pueblos y su forma de vida, pero ahora se da cuenta que sabe muy poco. Rescata que el filme recuerda la importancia de los valores familiares, el disfrute de las cosas esenciales de la vida: agua, tierra, aire, árboles, animales y la vida misma, así como los conocimientos ancestrales.
Explicó que mediante este trabajo lo que se busca es difundir las formas de vida de los pueblos indígenas de la amazonia para que cada uno de éstos construya y/o fortalezca su identidad.
Arce destacó la parte musical de la película, ya que fue desarrollada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), inspirada en melodías del pueblo indígena Esse Ejja, la misma que es un componente esencial de la narración y que en su momento acompaña los momentos de encuentro, lluvia, trabajo y hogar.
difusión
Tras la semana de exhibición en la Cinemateca (todos los días, a las 19.30), el filme se presentará en Cobija para iniciar después una gira por festivales sudamericanos, principalmente en Brasil.
Arce reconoció que hay poca cobertura para este tipo de materiales, pero que dependiendo del éxito que tenga se podrá contemplar otras exhibiciones grandes.
De igual forma, al no tratarse de un proyecto muy comercial, explicó que para su realización necesitan buscar apoyo de varias instituciones. En esta ocasión, la producción fue financiada por la Cooperación Suiza en Bolivia a través de Solidar, adicionalmente fue apoyada por la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Pando, la Universidad Amazónica de Pando y la Cinemateca Boliviana.

algunos Datos
Los Esse Ejja son un pueblo indígena de la amazonia boliviana y reconocido por la Constitución Política del Estado. Se estima que existen 1.700 habitantes distribuidos en Perú y Bolivia (La Paz y Pando). La comunidad de Genechiquia se encuentra sobre el camino que vincula Riberalta con Cobija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario