Buscar

miércoles, 15 de enero de 2014

Frozen Datos curiosos del nuevo filme de Disney


CUENTAME UNA HISTORIA

Muy Sami. El personaje de Kristoff fue principalmente influenciado por el pueblo sami, un grupo indígena del norte de Noruega.

• Los sami son conocidos por su pastoreo de renos, lo que explicaría por qué el mejor amigo de Kristoff es un reno llamado Sven. Los realizadores visitaron una granja de cría de renos de los sami en Roros, Noruega.

• En un primer momento, los realizadores llamaron al reno Thor, pero luego cambiaron de idea debido a la repentina popularidad que cobró el nombre en la compañía.

ES UN LIMÓN. El caballo de Hans, que impide que Anna caiga al agua antes de la coronación, se llama Sitron, que significa “limón” en noruego.

HACIENDO LA TAREA

¡NORUEGA! El director de arte Mike Giaimo y su equipo viajaron a Noruega para empaparse de la atmósfera del lugar, conocer la arquitectura, investigar sobre la cultura y mitologías locales, e inspirarse en el paisaje para crear el reino de ficción de Arendelle. Viajaron en auto, tren y barco, y visitaron fortalezas, castillos, tiendas de museos, catedrales, fiordos y glaciares.

• Para crear el castillo de Arendelle, el equipo visitó el Castillo medieval Akershus, de la ciudad de Oslo, y el palacio real Stiftsgården de la ciudad de Trondheim, uno de los edificios de madera más grandes de Escandinavia, cuya construcción en 1778 costó casi 9 millones de libras esterlinas.

• Los artistas realizaron excursiones en barco por los fiordos Geirangerfjord y Sognefjord, que con sus 205 kilómetros de largo es el fiordo más extenso de Noruega.

AHONDANDO MÁS. Los animadores y artistas de efectos viajaron a Jackson Hole, Wyoming, para familiarizarse con la nieve honda. Vistieron distintas prendas -incluidas faldas largas- para capturar el efecto de sus pisadas y cómo la nieve interactuaba con la ropa.

DÍA DEL RENO. Los realizadores invitaron a un reno verdadero a los Walt Disney Animation Studios, para observar la constitución física y gestos del animal, que luego caricaturizaron en este filme para dar vida al reno amigo de Kristoff: Sven.

• El reno reveló una técnica inesperada a la hora de rascarse la oreja usando sus patas traseras, como lo haría un perro. Sven luego adoptó la misma técnica.

• Adaptados a la nieve y el frío, los renos pueden bajar la temperatura de sus patas a niveles casi bajo cero, para evitar perder el calor corporal en climas extremos. Además son sorprendentemente veloces; un cachorro de reno puede correr más rápido que un hombre, lo que explica por qué Kristoff confía en Sven cuando necesita acudir rápidamente a donde se encuentra Anna.

CASA DE HIELO. Varios miembros del equipo de producción viajaron a Quebec para servirse del Ice Hotel como fuente de inspiración para el palacio de hielo de Elsa en Frozen. Si bien los artistas quedaron pasmados y se sintieron inspirados por la arquitectura de hielo, ninguno optó por pasar la noche en la gélida morada.

DEJA QUE NIEVE. En un esfuerzo por perfeccionar la magia helada de Elsa, los realizadores convocaron al Dr. Thomas Painter, un científico del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, conocido como el “Dr. Nieve” para adquirir mayores conocimientos sobre los copos de nieve a nivel molecular.

• El 80 por ciento del agua dulce de la Tierra está congelada en forma de hielo o de nieve. La nieve es incolora y transparente, pero la luz que se refleja de manera uniforme en los cristales de los copos de nieve le da su apariencia blanca.

• Si bien el invierno eterno que azota repentinamente a Arendelle en Frozen quizás supera cualquier nevada récord, la precipitación diaria más alta del mundo fue registrada en Silver Lake, Colorado, en 1921 con 1,90 metros de altura. Se estima que en regiones más remotas se registran valores superiores, pero nadie ha estado allí para medirlos.

• La película además presenta un auténtico kulning noruego, un canto melódico de llamado al rebaño utilizado por los pastores para atraer a las cabras y ovejas que pastan en las montañas. La cantante noruega y aspirante a compositora de cine Christine Hals fue seleccionada para interpretar el característico canto en la película.

TÉCNICAMENTE HABLANDO

ESO ES MUY ESPECIAL. Una película animada promedio presenta efectos especiales en aproximadamente el 45% de sus tomas. Sin embargo, como la mayor parte de Frozen transcurre en medio de una tormenta de invierno, y la nieve y el hielo son considerados efectos especiales, Frozen: Una aventura congelada puede ser considerada extra -casi en su totalidad- especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario