Buscar

martes, 7 de enero de 2014

Fernando Martínez deja un legado y trabajo para seguir

Fernando Martínez tenía 38 años cuando falleció, el 27 de diciembre, y dejó proyectos inconclusos por desarrollar, tanto en el campo cinematográfico como en la investigación artística.

Martínez, director del documental ¿Por qué quebró McDonalds? (2001), había concluido la filmación de su primer largometraje de ficción Cuando los hombres quedan solos cuando sufrió un accidente por el que estuvo internado durante varios días, hasta su lamentable deceso.

Director de Bolivia Lab desde 2012, el autor junto con su socia y pareja, Viviana Saavedra, apoyaron el trabajo de realizadores bolivianos y de otras naciones como Brasil, Colombia y Chile, desde que ambos crearon el programa de fomento económico para proyectos de cine, en 2009.

Fomento a la industria

El proyecto Bolivia Lab surgió por iniciativa de la productora Producen Bolivia de Saavedra, que a su vez confirmó que dará continuidad a esa labor.

“La voluntad de él era que sigamos en esa tarea de gestión cultural. Fernando ya había avanzado bastante para concretar Bolivia Lab 2014”, dijo Saavedra. Esos pasos serán retomados los próximos días, luego de un obligado receso.

Estreno póstumo

Sobre el filme Cuando los hombres quedan solos, la productora mencionó que hará una presentación el 17 de julio, pero que el estreno oficial llevará un poco más de tiempo por todos los procesos de posproducción que requiere una película para ser exhibida a escala internacional.

Saavedra comentó que afortunadamente Fernando Martínez hizo algo que muy pocas veces se ha hecho en Bolivia: la historia en línea, que consiste en editar mientras se filma, por lo que ya hay un primer corte de la película, que hay que revisar.

Futuro

Saavedra acotó que desde que estuvo junto a Fernando Martínez, hace ocho años, la intención de sus creaciones era la de mostrar Bolivia desde todos sus ángulos y todas las costumbres de sus habitantes, tarea que no piensa abandonar, sino fortalecer en memoria del cineasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario