S olo faltan dos semanas para terminar las escenas que darán vida a la película argentina Bolishopping. Y Juan Carlos Aduviri, el boliviano que encarna a Luis, lo tiene claro: “Ahora vienen las secuencias más difíciles”. y agrega que está concentrado en dar lo mejor de sí en su interpretación. Como muchos nacionales, Luis es un inmigrante ilegal en Buenos Aires, hasta donde ha llegado junto a su mujer, Mónica (Olivia Tórrez) y a su pequeña hija, Sonia (Celeste Salazar) para trabajar en un taller de costura gerenciado por Marcos (Arturo Goetz), un empresario textil local.
Aduviri es consciente de la fuerza del argumento, lo que dice que lo compromete aún más. “Cuenta la realidad de muchos bolivianos en Argentina, de trabajadores que son maltratados y explotados, sobre todo en los talleres de costura”, adelanta. Y agrega que, “sin embargo, no es cierto que este país sea hostil con los bolivianos. En los 17 días que estoy en Buenos Aires, la atención de los argentinos es incuestionable”.
Elogios para el paceño
El director, Pablo Stigliani, en conversación con EL DEBER expresó su satisfacción por el trabajo avanzado y por el profesionalismo que distingue al actor boliviano. “Juan Carlos se adaptó perfectamente a todo el equipo técnico, al elenco local y a sus compatriotas residentes en Argentina”, indica y resalta que “tanto yo como todos los que trabajamos en el rodaje estamos agradecidos a la pasión y al profesionalismo que él nos aporta en cada jornada y en cada toma de la filmación”.
Aduviri, por su parte, solo tiene elogios para el equipo técnico, que está compuesto por profesionales que promedian los 30 años, y destaca al primer asistente de dirección, de 21, y al director: “Pablo, con la seguridad de un cirujano, ha logrado engranar perfectamente el material humano”.
Sobre las jornadas laborales, Stigliani comentó que hay días en los que el trabajo es arduo, en los que trabajan desde las 6:00 hasta las 22:00. Pero eso no les merma el entusiasmo, sino todo lo contrario, los alienta.
Más sobre Bolishopping
La fecha de finalización del rodaje es el 16 de agosto; el estreno será el año próximo, luego de presentar la película en festivales internacionales.
La cinta, escrita en 2010, ópera prima del director Pablo Martín Stigliani, está siendo rodada en locaciones donde usualmente se alojan y trabajan los bolivianos que llegan a esa ciudad, como los barrios de Mataderos y Once, entre otros.
Del elenco forman parte artistas argentinos, bolivianos residentes en Argentina, y chilenos. Además de Aduviri, quien fue nominado a un Goya por su actuación en la película También la lluvia, de la española Icíar Bollaín, actúan el actor de cine y teatro Arturo Goetz (Marcos, el empresario textil argentino); la actriz boliviana residente en Argentina, Olivia Tórrez Juaniquina (Mónica, esposa e inmigrante ilegal); Celeste Salazar Juaniquina (Sonia, la hija); el reconocido actor argentino Rafael Ferro (Culpables, Mujeres asesinas, El donante, Solamente vos, entre otras actuaciones en televisión, además de cine y teatro).
El equipo técnico
Bolishopping es una creación de Stigliani Mouriño Cine. La producción ejecutiva está a cargo de Mariano Mouriño; la dirección de fotografía, de Sebastián Aramayo; la de arte está en manos de Constanza Gatti; de sonido, de Renato Alvarado; el montaje, de Sebastián Polze; Martín Vilela y Emiliano Sayago son los asistentes de dirección; Andrés Tes y Cecilia Parodi, de producción, y Patricio Alvarado es responsable de la musicalización
El protagonista boliviano
JUAN CARLOS ADUVIRI
Nació en 1976, en Milluni, La Paz. Egresó como director de Cine de la Escuela de Artes de El Alto en 2009. Se desempeñó como docente y, en 2011, asumió la dirección. Logró una nominación al mejor actor revelación en los premios Goya por su actuación en el filme de Icíar Bollaín rodado en Bolivia, También la lluvia (que se verá el 6 de agosto en el CBA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario