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jueves, 2 de agosto de 2012

Riesgo en el aire con ‘Batman. El Caballero de la Noche Asciende’



La acción apasionante de Batman: El Caballero De La Noche Asciende comienza en el medio de un vuelo, con el secuestro de un avión de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los EEUU) que lleva a bordo a un hombre llamado Dr. Pavel, obviamente una persona muy importante para el gobierno, junto con otros personajes con intenciones menos claras. En esta escena nos presentan por primera vez a Bane como el villano ingenioso y completamente despiadado que es. Justo cuando vemos a Bane, se acerca desde las alturas un transporte Hércules C-130 y cuatro terroristas, suspendidos con cables, descienden desde el depósito de carga. Aterrizando sobre las alas de la turbohélice de la CIA y rompiendo las ventanas a tiros, proceden a atar al avión al Hércules, dejando impotente al avión más pequeño.

Dada la preferencia de Nolan por hacer todo lo posible con la cámara, la mayor parte de esta escena fue filmada en el aire, arriba de Inverness, Escocia. Desde el principio al fin, fue una hazaña de cronometraje y precisión que se coordinó desde varios departamentos.

La planificación de esta escena en altura comenzó con meses de anticipación, principalmente para garantizar la seguridad de todos.

Antes de filmar con actores, el equipo de efectos visuales, encabezado por el supervisor Paul Franklin, creó un "animatic" -una animación de baja resolución de la escena- para que los distintos departamentos pudieran analizar qué funcionaría y qué no. Franklin dice: "A través de esa pre-visualización inicial pudimos determinar qué parte necesitaría dobles de riesgo, qué se haría con efectos especiales y qué necesitaría efectos visuales. Eso en verdad ayudó a todos los departamentos a entender su papel en la secuencia final".

Tom Struthers tomó muchas medidas para eliminar los riesgos de los acróbatas aéreos que caerían desde el C-130 al otro avión. El coordinador de dobles de riesgo cuenta: "Hasta donde yo sé, nunca se había hecho que cuatro personas volaran desde la parte trasera de un avión para aterrizar en otro avión. Así que realizamos muchas pruebas con maniquíes y diferentes tipos de equipos antes de utilizar a alguien real. Creamos procedimientos de emergencia para permitir que salieran del plano y cayeran al piso en paracaídas, lo que afortunadamente, nunca fue necesario. Quienes lo hicieron estuvieron geniales".

También se preparó el suelo, donde eventualmente caería el fuselaje del avión de la CIA. Todo fue despejado del área para asegurar que no existiera amenaza alguna a la gente o a la vida silvestre. El clima también ayudó con cielos despejados.

Cuando todo estaba en su lugar, Nolan y el camarógrafo Wally Pfister capturaron toda la acción desde un helicóptero que tenía que volar a la misma velocidad de ambos aviones. La mejor evidencia de la calidad y la maestría de los involucrados fue que esta secuencia -originalmente programada para rodarse en un plazo de hasta nueve días- se realizó en dos días. "Fue una aventura para nosotros, y creo que también lo será para el público", dice Nolan.

La lucha que se desenvuelve dentro del avión se rodó en Cardington, un hangar adaptado al norte de Londres. El equipo de Corbould construyó el fuselaje del avión en un cardán, que pudo inclinar al avión de una posición horizontal a una vertical y rápidamente darle vuelta de un lado a otro, poniendo a prueba el equilibrio de todo el elenco y el equipo.

El principio de la película se filmó por completo con cámaras de formato IMAX, que se utilizaron durante toda la producción, incluyendo todas las escenas de acción más importantes

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