Buscar

jueves, 9 de agosto de 2012

Christopher Nolan: “El filme no tiene intención política”


El caballero negro es torturado, violento y complicado. Bruce Wayne pasó días difíciles en la Ciudad Gótica de Christopher Nolan. Su casa se incendió, su novia murió, pasó a convertirse en el fugitivo más buscado de la ciudad y su disfraz parece poco confortable. Pero en la tercera y última película de la saga, Batman: El caballero de la noche asciende, el director creó un recurso del que prácticamente no hay rastros en los 73 años de vida del personaje: un cierre auténtico.
- Inicialmente dudabas en incorporar a Gatúbela. ¿Cómo te decidiste a incluirla?
- Habíamos descartado a Gatúbela completamente y al final encontramos un modo de volverla creíble para nuestro mundo. Construimos una mujer fatal al borde del cine negro, una especie de impostora. Me apasionan esos desafíos creativos.

- Otro detalle de tu Gatúbela es que no maúlla...

- Claramente, eso era algo que nunca íbamos a hacer. Pero algo parecido nos había pasado con Christian Bale respecto a Batman y con Heath Ledger respecto al Guasón. Era como decir: “Basta, dejá a un lado lo que conocés del ícono y construí un personaje creíble”. Y cuando terminamos el filme, de algún modo, esos estereotipos también están presentes. Porque Anne Hathaway encarna nuestra idea de Gatúbela.
- Desde que filmaste Batman inicia te preocupaste por explicar detalles de los personajes como si fueran seres de carne y hueso. ¿Nadie te criticó por tomarte todo muy seriamente?

- ¡No! ¡Ja! La idea era modelar a Batman como cualquier héroe del cine de los años 70 y 80. Todo se vuelve más entretenido cuando el mundo de la ficción parece real. Quiero cineastas trabajando para hacer creer en lo que hacen.

- La increíble secuencia apertura con la gente de Bane atacando un avión en pleno vuelo, es aun más desmesurada que las escenas en Hong Kong de la segunda película. ¿Estás queriendo superar a los filmes de James Bond?

- Las cintas de Bond de los años 60 y 80 son el pináculo de ese tipo de acción, entretenimiento de aventura con buenos dobles de riesgo y locaciones en parajes exóticos. Eso representa cine a gran escala. Muchos de los que trabajaron en esa escena apertura se formaron trabajando en filmes de James Bond.

- Usaste dobles de riesgo para las escenas de vuelos y construiste un sistema de cloacas para Ciudad Gótica. ¿Sos reacio a los efectos generados por computadoras?

- Yo no quiero cruzarme de brazos y decirle a los diseñadores gráficos: “Vayan y háganlo de la nada”. Usamos los efectos visuales para lo que mejor sirven, que es resaltar algo ya filmado. Pueden hacerse cosas geniales con las computadoras. Hay muchos efectos visuales refinados en la película que seguramente la gente no descubrirá, y así deberían usarse.
- Desde la última década, una de las frases cinéfilas más citadas es: “Algunos hombres solo quieren ver cómo se acaba el mundo”. ¿Cómo incorporaste ese particular monólogo de Michael Caine en la segunda película de la saga?

- Fue algo que escribí mucho antes de arrancar con el guion. Mientras mi hermano trabajaba en el primer boceto, yo ya tenía una serie de escritos dispersos y bastante raros; yo suelo escribir monólogos en el estilo ‘flujo de conciencia’, cosas que sé que podría usar para algún personaje, aunque no sepa bien cuándo o para quién. La idea era que me parecía absurdo escribir algo convencional para un personaje como el Guasón, alguien que representa la anarquía total y el caos. Y yo buscaba algo que expresara ese sentimiento.

- En ningún momento de El caballero de la noche se menciona la palabra Guasón. Supongo que eso es deliberado...

- Totalmente deliberado. Hago lo que siento; tras haber perdido a un amigo y colega, me pareció que era algo simplista incorporarlo a nuestro mundo ficticio.

- Mostrás a Bane manipulando al 99% de Ciudad Gótica para enfrentar a los ricos. ¿Fue una declaración velada contra el movimiento Occupy Wall Street?

- Mucha gente que vio la película tuvo una impresión inversa. Lo que hicimos fue tirar un montón de ideas para ver qué cerraba. Dejamos varias preguntas sin respuesta, pero eso es solo un telón de fondo para la verdadera historia. Lo que realmente quisimos hacer fue mostrar las grietas de la sociedad, lo que sucede cuando alguien quiere cambiar algo. Seguro vamos a recibir un montón de interpretaciones acerca de qué apoya y qué no apoya el filme, pero eso no nos concierne. Si me preguntas si hicimos un filme en contra del movimiento Occupy, bueno, mi respuesta es no.

- Pero la película ciertamente alude al peligro del populismo cuando supera ciertos límites...

- Si el populismo es manipulado por alguien dañino, entonces seguramente es un criticismo hacia esa persona.

- Debés tener una opinión formada sobre todo esto.

- Seguro, tengo toda clase de opiniones, pero mi trabajo no tiene que ver con eso. A mí me gusta que la gente se interese en la política, me parece bien que se movilice. Pero no estoy siendo hipócrita al decir que hablo desde otro lugar, que mi pregunta es: “¿Cuál es el peor daño que podría causar Bane?”; porque cuando él llegue va a poner al mundo vuelta y media. Esto ya pasó en otras sociedades a lo largo de la historia.

- Hay quienes dicen que Batman es un personaje de derecha que castiga a los criminales...

- Si es que uno considera a Ciudad Gótica como una alegoría de Nueva York, pero ese no es el caso. El grado de corrupción que mueve a Bruce Wayne para convertirse en Batman es muy extremo, pero, realmente, los filmes no tienen una intención política. Uno no quiere alienar gente, sino contar historias de alcance universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario