Buscar

sábado, 14 de julio de 2012

Estrenan un documental sobre una peruana que salvó a cientos del Holocausto

Madeleine Truel, una peruana de ascendencia francesa que salvó del Holocausto a cientos de judíos y pagó por ello con su vida, es la protagonista de un documental dirigido por el peruano Luis Enrique Cam que se estrena mañana (hoy) sábado en Youtube.

En una entrevista con Efe, Cam señaló hoy (ayer) que en su ópera prima "Madeleine Truel: La heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial", busca destacar el rasgo que más admira de esta mujer fallecida cuando la contienda estaba a punto de terminar: su capacidad de acción ante lo que pasaba a su alrededor.

"No fue indiferente al sufrimiento de los demás, porque ella era peruana e iniciada la (Segunda) Guerra (Mundial) podía regresar a Perú. Y decide, no sólo quedarse, sino involucrarse en la resistencia falsificando documentos, y sabía que tenía un riesgo. Fue capturada y asesinada", afirmó Cam.

El punto de partida de Cam para el documental fue el libro "Estación final", del periodista Hugo Coya, quien relata en sus páginas las historias de 23 peruanos que murieron en campos de concentración nazis y dedica a Truel un capítulo.

Truel, nacida en Lima en 1904 y de ascendencia francesa, viajó con sus siete hermanos a Francia cuando tenía 20 años, tras la muerte de sus padres, y fue en París donde aprendió a falsificar pasaportes y salvoconductos para apoyar a la comunidad judía.

"Madeleine pudo evitar su destino. Ella decidió involucrarse. Fue la única peruana no judía que murió en los campos de concentración", sostuvo Cam.

En 1944, Truel fue capturada por tres agentes nazis cuando iba en busca de tinta para continuar con sus falsificaciones, y pese a que fue sometida a diversos interrogatorios no delató a ninguno de sus compañeros.

El director de cine, dentista de profesión y profesor de deontología en una universidad, se sintió atrapado por la historia de Truel apenas la escuchó porque, según él, encarna valores como "la libertad, la justicia y la tolerancia".

"Ella muere en las llamadas marchas hacia la muerte. Cuando está a punto de terminar la guerra trasladan a los prisioneros al interior de Alemania y ella sobrevive al campo de concentración. Cuando las tropas rusas están muy cerca, los nazis están nerviosos y empiezan a golpear a la gente, entre ellos golpean a Madeleine con una vara de hierro que le provoca la muerte", reseñó.

Cam entrevistó a diversos personajes para su documental, entre ellos a familiares de Madeleine que le contaron que por su carácter humilde prefirieron mantener en reserva su historia.

Según referencias familiares, Truel era una devota católica de baja estatura, menuda, de ojos verdes y sufría una cojera debido a que fue atropellada por un camión del Ejército alemán.

Lucha Truel, una de las hermanas de Madeleine, también formó parte de la Resistencia francesa y escribió junto a ella el libro "El niño en el metro", que se publicó en la época del Holocausto.

"Es una forma de resistencia pacífica, es dedicado a un niño judío que vivía de manera clandestina. Tienen la audacia de publicar el libro en 1943, en plena guerra. Las ilustraciones son de Lucha y el texto de Madeleine", manifestó.

En el documental, Cam quiere mostrar lo "absurdo y ridículo" de la ideología nazi y tiene entre sus metas exhibirlo en Israel.

"Madeleine Truel: La heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial" ha sido presentado en París, Roma y en algunos circuitos de Lima y se estrenará de forma oficial en el Congreso de Perú el próximo martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario