Buscar

jueves, 23 de febrero de 2012

La filmación del mundo de Hugo Cabret en 3D

A Martin Scorsese no le duelen prendas a la hora de confesar su pasión por la filmación en 3D, pues pasó sus años de formación asistiendo a la escuela de cine al mismo tiempo que se estaba utilizando el 3D en películas de todos los géneros. Dice: “Fue en 1953, y la primera que vi fue La casa de cera, dirigida por André de Toth, y que es probablemente la mejor película que se ha hecho en 3D”.

Sin embargo, fue una película que se estrenó al año siguiente de la que Scorsese dice que ha tenido un efecto verdaderamente duradero sobre el argumento a favor de un uso ‘inteligente’ del 3D al servicio de la narrativa. Añade: “El uso que hizo Alfred Hitchcock del 3D en Crimen perfecto fue realmente inteligente. En lugar de ser un efecto, tiene que ver con la narrativa, y utiliza el espacio como un elemento de la narrativa. Lo que he descubierto trabajando en 3D es que intensifica al actor, es como ver una escultura en movimiento. Ya no es algo plano. Con las interpretaciones adecuadas y los movimientos de cámara precisos, se convierte en una mezcla de cine y teatro, pero diferente de ambos. Es algo que siempre me ha hecho mucha ilusión... siempre he soñado con hacer una película en 3D”.

Como parte de un cursillo sobre filmación en 3D, a los miembros del equipo les pusieron tanto La casa de cera como Crimen perfecto.

“Probablemente, las primera imágenes de Hugo que vi en mi cabeza cuando empecé a trabajar en la película”, continúa Scorsese, “fueron imágenes de Hugo corriendo y mirando por encima del hombro, y había una especie de añoranza en su mirada. Las caras adquieren una intimidad especial con el 3D. Vemos a la gente de una manera diferente. Están más cerca de nosotros. Me pareció que el 3D ayudaría a crear un vínculo más fuerte entre el público y los personajes”.

Para la escena en la que Hugo e Isabelle salen a la biblioteca, el rodaje en exteriores tuvo lugar en la Biblioteca Sainte-Geneviève. Los productores había preparado unas grúas con focos por fuera de las ventanas para simular la luz del sol, pero cuando llegó el momento de rodar, la luz del sol irrumpió en la voluminosa biblioteca, por una ventana tras otra.

Hugo fue también el bautismo de fuego en 3D de la montadora de la película, Thelma Schoonmaker, a quien el formato le pareció un añadido que enriquecía el proyecto. Dice: “El uso que hacen Scorsese y Richardson del 3D en Hugo parece envolver a los actores. Tiene un poderoso efecto sobre la emoción de la película”.

Pero Hugo trata sobre más cosas que un chico aventurero que se embarca en una prometedora misión. También trata acerca del descubrimiento y la reafirmación de un auténtico artista de los primeros tiempos del cine. En flashback, los espectadores ven el conjunto de la carrera de Méliès... de mago a cineasta, y después a tendero. Las escenas reales de él filmando son claves. Puesto que se le atribuyen más de 500 películas, Scorsese se enfrentó al reto de reducir una lista tan larga de títulos de película a solamente un puñado de ellas. Finalmente, eligió la que iba a recibir un tratamiento completo ‘entre bastidores’: su película de 1903 El reino de las hadas. Dice Scorsese: “Quería sacar dos o tres escenas de ella, pero al final acabamos con la que tiene lugar bajo el agua. Nos pareció que sería interesante mostrar cómo conseguía sus secuencias bajo el agua, lo sencillo y lo encantador que es”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario