Buscar

martes, 28 de junio de 2016

Oruro apreció la premier de la película "Juana Azurduy"

Una película que está dando mucho que hablar a nivel nacional, por su alto contenido histórico es "Juana Azurduy - Guerrillera de la Patria Grande", y anoche por única vez se proyectó para el público orureño en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en el marco del festival del Solsticio de Invierno.

El coordinador general de la película Milton Guzmán, miembro activo del grupo Ukamau de Jorge Sanjinés, explicó que esta película es la segunda después de "Insurgentes" que hace el galardonado cineasta boliviano, como un aporte a la revalorización de la historia del país.

"Es un proyecto que ha demorado de tres a cuatro años en hacerse realidad, viene siendo un nuevo ciclo de Ukamau y de Jorge Sanjinés, en un punto de vista de pasar a la época revolucionaria, pasar por la época democrática, hoy Sanjinés está analizando la historia de Bolivia, la historia que no se ha contado, que viene a ser una nueva época del cine", enfatizó.

La película relata la visita que recibió la heroína de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, entre otros, cuando se ve sumida en la pobreza, después de la revolución.

Ante la consternación de verla viviendo de esa manera, en la Patria ya liberada y con el asombro maravillado, escuchan de sus labios la historia y las peripecias de varios de los héroes montoneros de la guerra de las republiquetas y su propia experiencia durante los 16 años de lucha encarnizada contra los colonizadores españoles.

"Es una película épica, porque se movió a mucha cantidad de gente, alrededor de 1.450 extras en las 11 locaciones que hemos filmado, esta película se filmó en gran parte del país, iniciando en los Yungas, en Tupiza, Potosí, Tarabuco, Presto, Yotala, Sucre, Totora, Cochabamba y La Paz", resaltó Guzmán.

Esta película tenía un presupuesto que debía superar el millón y medio de dólares, de los que se consiguió poco más de la mitad, pero existe la satisfacción que está realizada enteramente con profesionales bolivianos, pese a que se tenía una oferta de Argentina, que ofrecían 4 millones de dólares, misma que fue rechazada por el patriotismo que caracteriza a Sanjinés.

"Es una película totalmente hecha en Bolivia, por bolivianos, actores, técnicos y todos del país", subrayó Guzmán.

Si bien la presentación fue de una sola noche, existe ya programada una semana de proyecciones para los primeros días de agosto, los que se anunciarán de manera oficial en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario