miércoles, 13 de mayo de 2015

Opera prima de Guillermo Arriaga con Charlize Theron

Este filme marcó el debut como director del guionista mexicano Guillermo Arriaga, quien escribió las aclamadas Amores perros, 21 gramos y Babel, todas dirigidas por su ex-colega Alejandro González Iñarritu, además de la excelente Los tres entierros de Melquiades Estrada. Posteriormente dirigiría, El pozo (2010), Broken Night (2012), Rio, eu te amo (2014) y Words with Gods (2914).

Fuego (The Burning Plain) es una película sobre el deseo, las incontrolables vueltas del destino y las obsesiones, una cinta densa realizada bajo la estética que ha permeado las películas de Guillermo Arriaga y Alejandro Gonzalez Iñárritu desde Amores Perros.

La cinta tiene el estilo de ese neo (y cada vez menos nuevo) cine mexicano: quiebres de linealidad temporal e historias que se enroscan como trenzas, estilo que tanto le causó problemas a la otrora exitosa mancuerna Arriaga-Iñárritu hasta el grado de separarlos.

Pero en este caso, dicho estilo presenta una singularidad: las historias que se cuentan son dos que en realidad son una sola, sólo que la segunda es la continuidad de la primera y ambas cuentan dos momentos en la vida de Silvia (Charlize Theron), antes Mariana, una mujer norteamericana que en su juventud descubrió que su madre sostenía una relación extramarital e intentó darle una lección, pero se le pasó la mano.

Su ignorancia la lleva a cometer un acto terrible que guarda como un secreto. En aquellos años también conoce a Santiago y da a luz a una pequeña niña pero luego los abandona sin dejar rastro. Por tales motivos su vida está signada por la culpa. Y como salvación, se refugia en la huida, en la seducción y en el dolor.

Fuego bien podra insertarse en la actual coyuntura en torno de la inmigración y los traslados y relaciones transfronterizas.

• EN CARTELERA: Center.

• DIRECCIÓN: Guillermo Arriaga.

• REPARTO: Charlize Theron, Jennifer

Lawrence, Kim Basinger, Joaquim de

Almeida, Robin Tunney.

• GÉNERO: Drama.

• www.widepictures.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario