Buscar

jueves, 28 de mayo de 2015

Cine e historia unen a Paraguay y Bolivia

El 80 aniversario de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia motiva una muestra cinematográfica binacional.
Esta iniciativa es fruto de un trabajo conjunto entre las cinematecas de ambos países, las que exhibirán la selección de películas a partir del 11 de junio.
El encargado de programación de Cinemateca Boliviana y crítico de cine, Claudio Sánchez, informó que es la primera vez que la institución trabajará con su similar de otro país en una experiencia de estas características.
Indicó que el 12 de junio se realizará una función extraordinaria en El Cabildo (Asunción), misma que se desarrollará en la Cinemateca Boliviana (La Paz) desde el 11 del próximo mes. Sánchez destacó que entre la selección de filmes que se exhibirán, se encuentra el primer testimonio fílmico de la época sobre el hecho bélico, y se trata de En el infierno del Chaco (1932), película documental argentina, en blanco y negro, dirigida y filmada por Roque Funes.
Además de este filme histórico, los espectadores paraguayos también podrán ver La guerra del Chaco, uno de los filmes bolivianos más importante sobre ese suceso histórico, filmado por Luis Bazoberry entre 1932 y 1935, y estrenada en 1936. Sánchez manifestó que ambas producciones ofrecen dos puntos referenciales históricos sobre la contienda.
En Bolivia
El Programador adelantó que la muestra se desarrollará en varios puntos del territorio nacional, de acuerdo con un programa que se establecerá en los próximos días.
Hasta el día de ayer, además de La Paz, las ciudades confirmadas donde se exhibirán los filmes son Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y Camiri.
Películas paraguayas, españolas, argentinas, cortometrajes nacionales y documentales conformarán la muestra boliviana. Incluso, en la ciudad de Potosí, la exhibición estará acompañada por una exposición de grabados de Cecilio Guzmán de Rojas, realizada a tinta, y que muestra a soldados en distintas actitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario