Buscar

viernes, 28 de marzo de 2014

“Cuando las flores hablan” pretende reflexionar sobre violencia intrafamiliar

La película “Cuando las flores hablan” será estrenada la segunda semana del mes de abril y tiene el propósito de que la población y las autoridades bolivianas reflexionen sobre la violencia intrafamiliar, según confirmó a EL DIARIO Henry Contreras, productor del largometraje.

El entrevistado, quien es también representante de la Productora “Amaya Film”, encargada de la filmación de la película, aseguró que se busca impulsar que las instituciones inviertan en diferentes proyectos para reducir los altos índices de hechos que surge en cada una de las familia de esta urbe.

La película fue concebida en un proyecto del Consejo Rural Andino, el mismo que trabaja en el Distrito Municipal D-8 por más de 10 años, con característica presencial de puerta a puerta, bajo la temática de ‘facilitadores de salud’, quienes con la profesión de enfermeras dedicaron un trabajo diario explicando los programas de salud sexual reproductiva y violencia familiar.

En los programas aplicados en cada uno de los hogares se incluyó una encuesta donde los jóvenes solicitaban hablar sobre ‘violencia familiar’, razón por la que se identifica como principal tema en esta urbe.

“Fruto de estos resultados de la encuesta y de la demanda de los grupos focales es que se ha definido efectuar una producción en base a cuál es modelo de comunicación más aceptado y en eso encontramos que a las señoras, lo que más prefieren en medios es la televisión y en tipo de programas el ‘drama’. A partir de ello surge la película como mecanismos de sensibilización a la sociedad como a las propias autoridades e instituciones en general”, explicó Contreras.

La película, al ser reflexiva y cuestionadora a la vez, busca definir no sólo el origen de la problemática sino que al mismo tiempo se busque modificar factores educativos, sociales y económicos con el propósito de definir políticas públicas de solución.

Cerca de ocho casos de violencia sexual, psicológica, económica y física, son los rescatados para la elaboración del film, como los más frecuentes de acuerdo a la Ley 348.

El proyecto cinematográfico viene acompañado de una guía metodológica, la misma que se aplica a la conclusión de la película donde interviene una profesional en psicología y especialista en violencia, la misma que apoya a la realización de un taller con la participación del público con el objetivo de lograr abordar la problemática social de violencia con jóvenes, mujeres y personas adultas.

“Con esta técnica se busca identificar la tipología del agresor, cómo se presenta, cuando las personas que sufren por esta problemática al principio se muestran amables en la fase del enamoramiento, pero con el tiempo y en la convivencia o ante el surgimiento de un problema surge la conducta propia de la persona que es siempre violenta”, indicó.

La película tuvo el financiamiento de Child Fund-Bolivia, con una inversión aproximada de Bs 60.000, el costo de la producción y el pago de actores a cerca de 20.000 bolivianos, rescatando que entre estos protagonistas se incluye personajes con mucha trayectoria cinematográfica, explicó Contreras.

“Entre los dos primeros actores está por ejemplo Fernando Peredo de Cementerio de Elefantes e Inés Copa, otra actriz con mucha experiencia, además de otros 16 actores”, aseguró.

La premier será apoyada por otras instituciones, como el Servicio Departamental de Salud (Seres), la Dirección de Género y Gestión Social quienes podrían ser las instancias que apliquen el film como un instrumento reflexivo en grupos focales de una población tan joven como es El Alto.

“Este proyecto no hubiera sido factible comercialmente sin el apoyo de las instituciones anteriormente mencionadas, porque hacer cine en Bolivia es quijotesco, porque ésta película es de muy bajo costo en comparación a otros proyectos que tiene un valor de más de los 200 mil dólares, por lo que se extremó varios gastos y fue expuesta a un grupo focal de donde surgió la aprobación inmediata”, concluyó el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario