Buscar

jueves, 13 de marzo de 2014

Olivia Sandy Tórrez Juaniquina:“Bolishopping no muestra víctimas”

La explotación laboral de bolivianos en la industria textil argentina motiva una nueva película, Bolishopping, del guionista y director Pablo Stigliani. El filme, del que participan los actores bolivianos Olivia Tórrez, Juan Carlos Aduviri, Guillermo Lizarazu, Yanet Yanguas, María Antonieta Juaniquina, Limbert Ticona y Alejandro Quiroga, se presentará hoy, en calidad de prestreno -confirmó Stiagliani- en el encuentro de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar.

Según el primer contexto que se promociona de Bolishopping, Marcos (Arturo Goetz) argentino, soltero de 65 años, arregla con la policía, tranza con inspectores y trabaja para un empresario vinculado a las grandes marcas. Su taller clandestino funciona a la perfección hasta que contrata a dos migrantes ilegales (Olivia Tórrez y Juan Carlos Aduviri) recién llegados, caso frecuente en Buenos Aires. Nadie imagina lo que ocurre detrás de muchas puertas o persianas...

¿Olivia, cómo llegó al reparto de Bolishopping?
Fui seleccionada en un castin para actores bolivianos. Me dieron el papel de Mónica, pareja de Luis (Juan Carlos Aduviri), migrantes bolivianos que van a trabajar a Argentina con una hijita, Sonia. Un mes y medio después me dijeron que fui elegida. El director nos explicó la trama de la película que fue escrita en 2010 y nos dio la libertad de investigar y de crear el personaje.
Para este momento de encuentro con el director Stigliani estaba Juan Carlos Aduviri?

Sí. Nos conocimos inmediatamente llegó a Argentina. Yo lo había visto en la película También la lluvia. Fue muy lindo el trabajo con él porque es un hombre de cine que aporta a cualquier área. Me ayudó a entender mi personaje y a rescatar palabras bolivianas que yo en tres años quizá había perdido de mis expresiones cotidianas

¿Conocía el tema de la película en la realidad argentina?
Para ver la realidad de los personajes, que son migrantes que van a Argentina en busca de estabilidad laboral y de mejor calidad de vida, me basé en el centro Alameda en el parque Avellaneda en Buenos Aires, que defiende los derechos de los costureros. Vi videos y testimonios muy crudos y admirables de cómo familias bolivianas salieron adelante. Entendí el corazón y la mente de ellos. También nos favoreció el actuar en un taller real de costura, en la zona de Mataderos, que tenía las máquinas, telas, hilos y montañas de prendas...

Preséntenos la historia de Bolishopping y a su personaje

Es una historia vigente. Trata de una pareja de bolivianos, que cae en un taller textil en el que no tenían buenas condiciones de vida y eran explotados. El dueño trabaja para un empresario textil de grandes marcas, algunas de las que tienen talleres clandestinos. La película no muestra a víctimas ni a victimarios, pone los dos puntos de vista. Muestra la realidad de los talleres de costura y una cadena de problemáticas, una de ellas es la explotación. Mónica es muy cariñosa en su familia, tiene un perfil tímido, pero por momentos emerge su corazón guerrero. Luis se encuentra entre su familia y el patrón.

¿Qué perfil de boliviano se ve en el filme?
De personas que están en una situación laboral no estable. La gran mayoría son de la parte andina y mucha gente es de provincia. La idea del boliviano que se va es ahorrar, pero en este caso no se desilusiona necesariamente porque se trata del boliviano que sale adelante. El boliviano siempre es valorado como buen trabajador

No hay comentarios:

Publicar un comentario