Buscar

viernes, 17 de enero de 2014

Raúl de la Fuente: ‘Minerita’ ‘me cambió la vida’




“Es un trabajo que ha marcado mi vida, estoy muy orgulloso del resultado final”, contó el director español Raúl de la Fuente a La Razón vía telefónica sobre Minerita, corto filmado en Potosí y candidato al Premio Goya 2014.

El realizador, nacido en Pamplona, se basa en una crónica de los periodistas Dani Burgui y Ander Izaguirre. Su ópera prima es el documental Nómada Tx, rodado en varias locaciones del mundo, trata sobre unos artistas vascos que viajan buscando pueblos nómadas para fusionar su música.

De la Fuente se caracteriza por las filmaciones en viajes. “Visité Bolivia por primera vez hace cinco años para hacer un corto documental con una ONG en el valle alto cochabambino”. Actualmente está rodando la adaptación animada —aunque tendrá parte con actores de carne y hueso— de la novela del cronista polaco Ryszard Kapuscinski. “Se llama Un día más con vida y es una peli de guerra sobre los reportajes en la descolonización de África”.

Minerita fue financiado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y por la productora Kanaki. Se trata de la segunda nominación del realizador a los premios Goya. De la Fuente cuenta: “Cuando leí el reportaje de Burgui e Izaguirre me fascinó. Me pareció que era una historia tan nítida y potente que me gustaría contarla con imagen y sonido. Entonces se los comenté a ambos periodistas y Burgui se animó a acompañarme a Bolivia para ayudar en la filmación”.

Fueron tres semanas de rodaje con solo dos integrantes en el equipo de producción. “Fue un arranque de rodaje atípico en una situación extrema, ya que Dani sufrió un edema pulmonar y casi muere. Para reemplazarlo tuvimos un apoyo importante de Cepromin (ONG que trabaja en las minas) para ubicarnos”, comenta el director.

“Encontré una realidad más dura de la que yo esperaba. El cerro es un lugar muy hostil, muy poco apropiado para la vida por todas sus características”, dice De la Fuente, quien enfocó su cortometraje en la historia de la vida de las mujeres mineras. “Yo no sabía que en el cerro las mujeres estaban tan expuestas a todo tipo de violencia y acoso por parte de los hombres”, agrega.

“Conocer a Abigaíl, Lucía e Ivone me impresionó, porque tienen un coraje inmenso y la fuerza muy grande”, señala el realizador de 36 años, quien recuerda que mientras grababan hubo una explosión en la mina que causó la muerte de algunos mineros.

“Las mujeres tenían a los perros en las bocaminas para que les alerten cuando venían hombres, eso les permitía prepararse con dinamita para defenderse de los ataques sexuales. Esto, que parecía algo salvaje, mostraba el valor de las mujeres a resistir en esa vida que eligieron”, finaliza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario