Buscar

sábado, 18 de enero de 2014

Escuela Popular abre el año con el evento Vista previa



El 7 y 8 de febrero, la Escuela Popular de Comunicación empieza las actividades de su rama Cine libre junto a la Casa Espejo con Vista previa, una muestra de cortos y fragmentos de largometrajes que están en proceso de desarrollo. Además, organiza el encuentro Cine apthaphi.

La Escuela Popular de Cine Libre es un espacio de reflexión y experimentación permanente donde confluyen diferentes visiones sobre el séptimo arte. “No es jerarquizada ni escolarizada, y responde a principios de horizontalidad, libertad y democracia”, indica Mauricio Ovando, realizador especializado en documental y gestor de la Casa Espejo. “Habrá un cineforo público donde los realizadores (jóvenes y noveles) buscan una retroalimentación antes de terminar sus obras”.

Vista previa es el único espacio que en la actualidad promueve, convoca y permite este tipo de intercambios. El Cine apthapi (8 de febrero) será un encuentro entre todos los nuevos miembros de la escuela para conocerse mientras comparten bocadillos.

Las entrevistas a los interesados serán el 3, 4 y 5 de febrero. Éstos deben llamar antes al 65172131 o 70619088. El primer módulo, Ver y poder, empieza el 15 de febrero y tiene dos asignaturas: visión y taller práctico.

Popular. La Escuela Popular de Comunicación nació en 2011 como un proyecto del posgrado en educación superior de Sergio Zapata, gestor y crítico de la revista Cinemas cine. En 2012 se asentaron en un predio de Chasquipampa, donde crearon su zona de incidencia directa, formando así una base social (seis unidades educativas, junta vecinal y afines). Ahora trabajan de manera virtual (llevando la escuela a diferentes lugares), pues ya no cuentan con ese terreno.

“Trabajamos como un medio de comunicación con una plataforma educativa, eso de manera transversal. Nuestra idea no es formar profesionales para un mercado, sino desarrollar habilidades de comunicación. Que la gente produzca su propio contenido con su propia forma”.

La escuela ha trabajado con diferentes colectivos y emprendimientos paceños. En 2013 tuvo una alianza con la Asociación Cultural El Desnivel y ganaron el fondo Conexión, con el que financiaron el proyecto Yo voces: arte y comunicación para una vida libre de violencia. Realizaron talleres de teatro, guión y radio. Produjeron además una radionovela y montaron una obra que se presentó en diferentes lugares de la zona. La página web, que muestra el registro de las actividades desarrolladas en 2013 con una gráfica que emula su espíritu joven, www.yovoces.org, fue lanzada a fines de diciembre. Finalmente, la escuela realizó más de 50 talleres entre ellos: Grafiti, Hip hop, Periodismo, Fotografía, Crítica y apreciación de cine, entre otros.

Actividades de gestión cultural

Música

Chasquifest 2012 fue una serie de conciertos callejeros donde hubo empoderamiento de las calles.

Política

La actividad Octubre Negro Juventudes marcó un precedente para la discusión de la realidad nacional en función de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario