Buscar

jueves, 30 de enero de 2014

EL DIRECTOR LLEGÓ AL PAÍS ESTRENAN FILME SOBRE DERECHOS HUMANOS

El documental está inspirado en una fotografía ganadora del premio Pulitzer.

La Fundación Cinemateca Boliviana y Hormigón Armado organizan la proyección del documental Un ensayo general para una ejecución, del director iraní-canadiense, Bahman Tavoosi. La premier sudamericana del largometraje es una exhibición extraordinaria y única que contará con la presencia del realizador y estará sucedida por un acto de presentación/lanzamiento del Proyecto de Apoyo a la Educación Técnica y Escolar de Lustracalzados de Hormigón Armado, que tiene como ambicioso objetivo apoyar a que 50 lustrabotas y niños y niñas trabajadores completen la escuela y se instruyan en carreras técnicas.

La exhibición del filme se llevará a cabo hoy en la Cinemateca a las 19.30. El precio de la entrada es de Bs 15 y la totalidad de lo recaudado irá al proyecto.

Inspiración. Bahman Tavoosi es un realizador que puso el ojo sobre una fotografía ganadora del Premio Pulitzer y desde ahí empezó una investigación que le permitió descubrir algo más sobre las imágenes que se ven en el trabajo. "En un siglo totalmente visual, las representaciones más diversas tienen una forma de puesta en escena que concede algo de artificioso a la propia realidad. Detrás de lo atroz, existe también una explicación simbólica sobre las causas, y también sobre las consecuencias, de algunos de los crímenes contemporáneos", según la información.

Desde la inundación catastrófica en Haití, hasta el niño muriendo de hambre en Sudán ante el acecho de un buitre, hay varios momentos impresionantes de la vida del hombre capturados en las fotografías ganadoras del premio Pulitzer desde 1917. Sin embargo, existe solo una foto en toda la historia de los Pulitzer cuyo autor permaneció anónimo por casi tres décadas. Jahangir Razmi, es el fotógrafo que capturó la ejecución de 11 prisioneros políticos en la post revolución iraní.

décadas en el anonimato. Jahangir Razmi ganó el Premio Pulitzer de 1980. Su fotografía, pelotón de fusilamiento en Irán, fue tomada el 27 de agosto de 1979 y publicada de forma anónima en el diario iraní Ettela'at, el periódico más antiguo aún en marcha en Irán. Días más tarde, apareció en las portadas de numerosos periódicos de todo el mundo. La identidad de Ramzi no fue revelada sino hasta 2006.

27 años es el tiempo que Jahangir Razmi escondió su identidad por temor a represalias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario