Buscar

martes, 27 de agosto de 2013

Expertos internacionales en la segunda fase del TalentDoc

Nueve jóvenes documentalistas de Ecuador, Perú y Bolivia participan desde ayer en el Centro Simón I. Patiño de la segunda fase del TalentDoc, que es impulsado por el Goethe-Institut de La Paz.

Los ecuatorianos Verónica Haro, Felipe Cordero y Gabriel Pérez; los peruanos Robinson Enzo Díaz, Walther Vera y Jano Burmester; y los bolivianos Germán Peters, Marcelo Guzmán y Marco Antonio Arnez, desde ayer hasta el viernes 30 de agosto trabajarán con varios especialistas internacionales sobre sus proyectos que resultaron finalistas de esta primera versión del TalentDoc.

De los nueve proyectos que participan en este Taller de Asesoramiento para Documentalistas --que fueron elegidos de entre 66 postulantes de los tres países andinos--, serán elegidos el viernes sólo tres (uno por país) y los ganadores recibirán cada uno un fondo de apoyo de 10.000 dólares americanos.

Con ese dinero y en el lapso de aproximadamente un año, deberán plasmar sus documentales, mismos que después serán llevados a festivales internacionales para su exhibición.

Sin embargo, los tres ganadores participarán en diciembre del Taller Colón en Argentina donde recibirán asesoría con la Fundación TyPA como una práctica de especialización.

“Nosotros estamos pensando que la fecha límite debería ser finales del 2014. Pero claro, nunca se sabe, esto puede cambiar todavía pero más o menos para el 2014 quisiéramos tener los proyectos para el 2015 empezar a promocionarlos en los festivales internacionales”, dice Michael Friedrich, director del Goethe-Institut de La Paz.

“Yo estoy muy contento con el resultado --dice Friedrich--, porque hemos recibido muchos proyectos interesantes y pienso que de aquí van a salir tres películas que van a viajar por el mundo y presentar la realidad de estos tres países”.

Los expertos

Cathy de Haan estudió en Munich (Alemania) y trabajó inicialmente como dramaturga y ha realizado varias producciones. Ha sido directora del Talentcampus de la Berlinale y ha sido invitada a este evento como jurado y curadora de proyectos. “Es una persona que estamos muy contentos de que venga”, asegura Michael Friedrich.

También llegó de Alemania a Cochabamba Sebastian Winkel, que trabaja como documentalista y actualmente diseña y dirige programas de formación, talleres y seminarios en diferentes países donde existe el Goethe-Institute.

De Argentina llega Violeta Bronstein, licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires, desde el año 2008 es coordinadora ejecutiva de la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (TyPA) y está a cargo de la gestión de programas en las áreas de cine, museos, letras y publicaciones.

Bronstein “viene de Teoría y Práctica de las Artes, que son los que todos los años organizan el Taller Colón en Argentina, que es un taller de asesoría para jóvenes cineastas. Es un taller muy renombrado y ella viene para estar aquí en el proceso de selección”, especifica Michael Friedrich.

Manolo Sarmiento viene de Ecuador y se desempeña como cineasta y documentalista, además es director de la Corporación Cinememoria y del Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del otro Cine”.

Charlotte Uzu (Francia), es master en Historia del Arte y Antropología, y en Producción de Programas Interactivos.

Gabriela Yepes llega de Perú, donde estudió en la Universidad de Lima y tiene una maestría en Producción de Cine y Video de la Universidad de Texas (EEUU).

Temas de los documentales

“La insularidad de la luna” es el trabajo de Marcelo Guzmán y está basada en la historia real de los 65 jóvenes que durante la dictadura de Banzer escaparon de un presidio político en Coati (La Paz). “Kalliawayai” es de Germán Peters y trata sobre la vida de una mujer que es hija de un kallawaya y también es esposa de un kallawaya y debe superar dificultades para convertirse también en kallawaya, un “oficio” reservado sólo para hombres. “Los sueños de Pitágoras”, de Marco Antonio Arnez, que trata sobre la vida de un chiquitano orgulloso de su origen, pero que experimenta frustración por el futuro incierto de dos de sus hijas.

“La Quebrada”, de Felipe Cordero, relata del grupo “Straight Edger’s”, un grupo de jóvenes de un barrio popular que viven al margen de las drogas y buscan su superación personal. “Cuando ellos se fueron”, de Verónica Haro, relata la vida de ocho mujeres, ancianas y viudas, que viven en un pueblo. “El milagro de Dios secuestrado”, sobre la vida de un panadero de un deshabitado pueblo de Sacachún. “A punto de despegar”, de Robinson Díaz, sobre los recuerdos de San Agustín, pueblo destruído para la ampliación del aeropuerto de Lima. “Diablicos de la Virgen”, de Walther Vera, sobre la danza de los diablicos de Túcume. “Hogar”, de Jano Burmester, sobre el retorno a los orígenes de una familia cosmopolita.



Los colaboradores

Por otra parte, el Director del Goethe-Institut destaca los socios que ha ido conquistando el TalentDoc desde su concepción.

En Bolivia apoyan esta iniciativa la Alianza Francesa y el Instituto Francés, el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba, la Fundación TyPA de Argentina, y en el Ecuador se han asociado el Consejo Nacional de Cine y en Perú el Ministerio de Cultura.

“Yo acabo de estar en el Festival de Lima y he podido presentar el proyecto”, dice Friedrich y asegura que el TalentDoc se está convirtiendo en un proyecto regional, cuya segunda versión le gustaría lanzar en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario