Buscar

lunes, 5 de noviembre de 2012

CINE y director indígena de EEUU llegan a La Paz

Chris Eyre, director y productor indígena estadounidense, miembro de la tribu Cheyenne-Arapaho, llegará a La Paz para presentar un ciclo de sus películas y charlar con el público sobre ellas.

La obra audiovisual de Eyre se concentra en los problemas sociales de los indígenas estadounidenses, a partir del rechazo a los estereotipos convencionales que se tejen acerca de ellos. Algunas de sus producciones independientes fueron reconocidas en el Festival de Sundance de cine independiente.

Sin embargo, también incurrió en el campo comercial, en series dramáticas de televisión, fundamentalmente por el gusto de Eyre por la realización audiovisual.

Ciclo y charlas

El miércoles 7 comenzará el ciclo de cine indígena con la proyección de Smoke signals (1998).

La película cuenta la historia de Thomas, un indígena nerd que vive en una reserva y que emprende un viaje en búsqueda de personas de su pasado.

El jueves 8, Skins (2002) mostrará la historia de dos hermanos de la tribu sioux, quienes enfrentan problemas de desempleo, alcoholismo y violencia doméstica en la reserva donde viven.

A Thousand Roads (2005) se presentará el viernes 9 de noviembre, filme que narra la crisis a la que se enfrentan cuatro indígenas norteamericanos en un solo día.

El Director de las tres producciones estará presente en todas las funciones para intercambiar criterios con los asistentes. Las exhibiciones se realizarán en dos funciones diarias, la primera a las 16.00 en la Fundación Compa de El Alto y la segunda a las 19.30 en la Cinemateca Boliviana, la entrada será libre.

Biografía

Nació en 1968, en la ciudad de Portland, en el estado de Oregon.

Eyre cuenta en su haber con nueve producciones como director, siendo la primera en 1998 y la más reciente en 2008.

Actualmente es director del Departamento de Cine de la Universidad de Santa Fe.

Entre sus galardones se encuentran el Premio de la Audiencia y Trofeo de los directores del Festival de Sundance en 1998, además del premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Indio Americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario