Buscar

viernes, 16 de noviembre de 2012

Cine Europeo para no levantarse de la butaca

La XIII muestra de Cine Europeo en Bolivia ofrece al público un variado programa que contempla géneros como la comedia, el drama y el cine de época entre otros. Para que nadie se pierda este evento, habrá un resumen de algunas de las películas que podrán apreciarse por dos semanas en La Paz.

Simone Di Noia, encargada cultural de la embajada Italiana y miembro del Grupo Europeo de Cultura y Comunicación, explica que cada país elige la película que se exhibirá en esta muestra. Una característica importante es que estos largometrajes son parte de un circuito de exhibición en la región, es decir que más allá de su lenguaje universal, son películas con alcance latinoamericano.

En los trece años de esta muestra, los cambios son significativos, no sólo por la mayor participación del público boliviano, sino también porque se proponen actividades paralelas de encuentro, como debates y talleres.

Por otra parte, Di Noia apunta a que esta es una forma de acercarse a un cine que plantea nuevas propuestas y que se renueva constantemente, demostrando que tiene calidad y alcance, pero que sin perder estos elementos, también puede ser comercial y llegar a públicos más amplios. Otro de los grandes logros de esta muestra es precisamente la formación de espectadores, es decir que ahora niños, niñas, adolescentes y jóvenes saben que “existe un cine boliviano, que existe un cine latinoamericano y que existe un cine europeo”, recalca Di Noia.

LE HAVRE

País: Finlandia

Director: Aki Kaurismäki

Esta comedia dramática, estrenada en 2011, fue dirigida por Aki Kaurismäki y ha ganado varios premios en categorías como Mención Especial del Jurado Ecuménico, al mejor largometraje francés del año; Mejor Película, Mejor Director y Mejor Diseño de Producción, Mejor Película de Habla no Inglesa, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Dirección Artística, Diseño de Vestuario. Le Havre estará en la decimotercera muestra de cine europeo en Bolivia los días 15, 16, 17, 24 y 28 en la Cinemateca y el Megacenter.

VENENO VIOLENTO (Un Poison violent)

País: Francia

Director: Katell Quillévéré

Éste es un largometraje francés que fue dirigido por Katell Quillévéré y estrenado en 2010. Los premios que obtuvo fueron: Prix Yean Vigo (Francia) 2010, Premio a Mejor Largometraje y el Premio Jean Vingo. El lunes 19 de noviembre, a las 21.30 en la Cinemateca Bolivia, este film será presentado por Serge Carraro, Director Alianza Francesa.

SONNY BOY

País: Países Bajos

Director: Maria Peters

La película Sonny Boy es un drama romántico que se lleva a cabo a principios del siglo XX. Es la versión cinematográfica del bestseller de Annejet van der Zijl, que cuenta una historia real de amor prohibido. La película Sonny Boy será presentada el sábado 17, a las 19:30 en el Megacenter, por Ronald Muijzert, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de los Países Bajos en nuestro país.

LILJA 4 EVER

País: Suecia

Director: Lukas Moodysson

Lilja 4-ever, cuenta la vida de Lilja, una muchacha abandonada por su madre y sin dinero para pagar el alquiler de su vivienda. Una conocida de Lilja le comenta que puede sacar mucho dinero acostándose con hombres. Lilja 4-ever ha obtenido premios en diferentes categorías como Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Cinematógrafo, Mejor Director, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Actor.

18 COMIDAS

País: España

Director: Jorge Coira

Filmada en casi dos semanas, la película 18 comidas fue merecedora del Premio del Público en el Festival de Cine Internacional Ourence. Se presenta como una receta que tiene como ingrediente a diferentes personas con distintas historias. Se presentará en la Cinemateca Boliviana en la Sala 2 el día miércoles 16 de noviembre a horas. 21:30 y en el Megacenter, los días domingo 18 horas 21:45 y viernes 23 a partir de las 19:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario