Buscar

jueves, 19 de julio de 2012

Presentan ciclo de cine para mostrar los atractivos culturales de La Paz


Obras imperdibles para la cultura paceña serán presentadas en el ciclo gratuito que ofrece la Gobernación de La Paz al público cinéfilo, como la restaurada Wara wara, película silente en blanco y negro del director José María Velasco Maidana, filmada en 1930.

Son en total 10 títulos entre cortometrajes y largometrajes que mostrarán la diversidad paceña en todas sus facetas. Las funciones son de ingreso gratuito en el horario de tanda (a las 19.00 horas), desde hoy al miércoles 25 en instalaciones de la Cinemateca Boliviana.

Esta iniciativa tiene el propósito de resaltar y valorizar, a través de su producción fílmica, los atractivos culturales de la ciudad, según la Cinemateca Boliviana.

LAS PELÍCULAS

“Ajayu” es un cortometraje de ficción estrenado en 1996, dirigida por Francisco Ormachea. La producción muestra ritos milenarios mezclados con la simbología católica asimilada por los pueblos andinos y la imposición colonial. Es la obra con la que se inicia el ciclo hoy.

En “Chuquiago”, producida en 1977, cuatro personajes de diferentes estratos sociales narran su relación con la ciudad. La vida cotidiana, así como el proceso de ilusión y frustración por el que atraviesa cada uno, reflejan las contradicciones de la sociedad boliviana. Se proyecta el viernes 20.

En “La Chirola”, Pedro reflexiona en torno al valor de la libertad, la belleza, fealdad, ternura y crueldad. Son sus monólogos los que ayudan a adentrarnos en la cárcel e interiorizarnos su universo.

“Las gordas no se enamoran, se antojan” en “Cuestión de fe”, bajo la dirección de Marcos Loayza. El “Sapo Estívaris” encarga la fabricación de una virgen de tamaño natural y su traslado hasta San Mateo, pueblo escondido en el corazón de los yungas paceños, iniciando así un viaje a través de sus sentimientos.

Jesús Pérez, uno de los precursores de la animación en Bolivia, nos muestra a “Mario el lustrabotas”, un niño que se gana la vida en las calles. El corto animado nos sumerge en la diaria actividad de este niño y sus compañeros.

La cinta American Visa, de Juan Carlos Valdivia, es una adaptación de la novela del boliviano Juan de Recacoechea. Un profesor de inglés anhela ir a Estados Unidos para encontrarse con su único hijo. Buscando la visa estadounidense llega a La Paz, donde inicia un romance casual que le cambiará la existencia.

“La Abuela Grillo” es la adaptación de un mito ayoreo en versión animada que trata la mercantilización del agua. La cinta se realizó en The Animation Workshop, una de las más prestigiosas escuelas de animación de Europa.

Wara Wara, es la obra más destacada del ciclo. La hija del curaca Calicuma conoce al capitán Tristín de la Vega, naciendo entre ambos un amor prohibido.

El cortometraje animado “Paulina y el Cóndor”, de Marisol Barragán, es realizado con la técnica de papel rasgado. Paulina es una niña aymara que para ser pastora necesita una honda. Su viaje a la ciudad de La Paz, se ve interferido por un gran cóndor con el cual Paulina tenía una secreta amistad.

“El cementerio de los elefantes” nos cuenta la historia de Juvenal, un alcohólico que decide beber alcohol hasta morir en un local sórdido, recordando su oscura niñez y su tenebrosa juventud.

“El Atraco” de Paolo Agazzi se exhibe el martes 24. Una camioneta que lleva el sueldo de miles de trabajadores mineros, es asaltada en pleno altiplano andino. La cantidad de dinero robado sorprende y abruma a los mismos atracadores.

“La Nación Clandestina” de Jorge Sanjinés cierra el ciclo el miércoles 25. Sebastián Mamani fabrica ataúdes y decide retornar a su comunidad de la que había sido expulsado. Un golpe de estado modifica la situación social violentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario